_
_
_
_
_
Hostelería

El 64% de los hoteles mejoró este verano sus ingresos

Los hoteleros hablan de un buen verano. El 64% de ellos cree que ha vendido más por el aumento de los precios (hasta de un 5%) por la llegada de un mayor número de turistas y porque, por primera vez, la oferta crece por debajo de la demanda (2,5% frente al 5%), según datos de la patronal Cehat.

Los hoteleros están satisfechos de la temporada estival. El 64% de los mismos estiman que han logrado mayores ingresos que en el verano de 2005, debido al buen balance de ocupación en sus establecimientos, sobre todo, en algunos destinos como Canarias, San Sebastián o Ibiza. Madrid y Barcelona permanecieron igual, mientras que Murcia, Jaén y Cuenca fueron las zonas donde la ocupación fue menor, según se desprende de la encuesta realizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Una de las razones que explica el buen comportamiento de los ingresos fue la mejora de los precios. El 57% de los empresarios considera que las tarifas de las habitaciones han tenido subidas de entre el 2% y el 5%, mientras que el 37% de los mismos cree que el precio de sus estancias no avanzaron ni un 2%. 'Ya no se hacen ofertas agresivas como se hacía antes para vender y que ponía en peligro al sector', dijo ayer el presidente de la Cehat, José Guillermo Díaz-Montañés. Además, la venta anticipada de reservas ha incentivado la demanda, que ha crecido incluso por encima de la oferta de hoteles. A juicio de Díaz-Montañés, 'por primera vez, la planta de establecimientos crece tan sólo un 2,5%, frente al 5%, de la demanda'.

Lo que sigue siendo un problema para el sector hotelero es el aumento de personas que pasan sus vacaciones en una segunda vivienda. 'Ya el 40% del turismo que viene se instala en alojamiento residencial, lo que daña al sector reglado', señala el presidente de la patronal. Pese a este problema, el 76% de los empresarios cree que las pernoctaciones de turistas fue mayor que en el verano de 2005.

Los visitantes de Alemania y Reino Unido crecieron, según la mayoría de hoteleros, y vinieron menos franceses.

Ahorro fiscal de 160 millones

José Guillermo Díaz-Montañés dijo ayer que el sector está notando una mejor 'promoción turística en los nuevos mercados del destino español'. Además, apuntó que algunas medidas adoptadas por el Gobierno ha favorecido los resultados de este empresariado. En este sentido, se refirió al ahorro que obtendrán, de alrededor de 160 millones de euros, por el hecho de amortizar sus inmuebles a un ritmo del 3% anual frente al 2% de antes, en un periodo máximo de 68 años. Esta aceleración de las amortizaciones supone un ahorro fiscal para unos 9.000 hoteles.Además del incremento de los vuelos de bajo coste que favorece la entrada de visitantes a nuestro país, la buena meteorología y la inseguridad de algunos destinos competidores de España, han permitido una mejora del sector en el conjunto del verano, según la patronal. Sin embargo, los hoteleros se siguen quejando de los costes de infraestructuras y del aumento de las segundas residencias. En conclusión: 'Va todo bien pero no sabemos si será lo mismo en años próximos'. Lo que sí que prevén es una subida de los precios de las habitaciones para 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_