Internet

Microsoft lanza un servicio de vídeo para competir con Youtube

El fenómeno de las descargas de vídeos en la red, que ha colocado a la joven Youtube en el pódium de los sitios más visitados de internet, se ha convertido en un negocio del que nadie quiere quedar fuera. Tras Google, Yahoo y AOL, Microsoft anunció ayer que lanza su propio servicio, denominado Soapbox, para que los usuarios creen y compartan vídeos online.

Si el lunes Warner Music sellaba un acuerdo con la joven promesa del universo digital, Youtube, ayer Microsoft prefirió declararle la guerra antes de unirse a ella. La compañía de Bill Gates anunció que en unos seis meses lanzará una herramienta, hoy en pruebas, para que los usuarios cuelguen y compartan en la red sus vídeos personales. El gigante de Redmond sigue así los pasos de rivales como Google, Yahoo o AOL, que han intentado con servicios similares lograr el éxito de la pionera Youtube. Una tarea que no les resultará fácil a tenor de las cifras.

Esta web, especializada en vídeos cortos y de elaboración casera, que ha creado éxitos comerciales como El Koala, se ha convertido en un año en líder absoluto del negocio de las descargas de vídeos con más de 100 millones de vídeos vistos diariamente, el 60% de todos los que se ven en la red, según la compañía. Youtube, que explota su web con publicidad, acumula más de seis millones de vídeo.

La BBC recuerda en su web que el servicio MSN Video de Microsoft, donde se integrará la nueva herramienta, llegó a ser en 2005 el más utilizado, hasta que los fans del vídeo casero se pasaron a Youtube (34 millones de visitantes al mes), MySpace (17,9 millones) y Google Vídeo (13,5 millones). MSN Video cuenta hoy con 12 millones de visitantes al mes. En el periodo de pruebas, el nuevo servicio sólo se podrá usar mediante invitación previa, que puede solicitarse en http://soapbox.msn.com. Microsoft ha dicho que eliminará, como Youtube, el contenido protegido por copyright que se cuelgue sin permiso del autor, una vez que éste les alerte.

MICROSOFT 248,88 3,38%

El servicio de Microsoft, que permitirá no sólo puntuar y comentar los vídeos, sino compartirlos por e-mail, tendrá un límite de subida de 100 megabytes y funcionará con ordenadores Windows y Macintosh. La compañía también ha roto con su estrategia restrictiva en MSN Video, optimizado para Internet Explorer y Windows Media Player, y abrirá el servicio a buscadores como Mozilla Firefox y Safari.

Sin fecha para el lanzamiento de Vista

El creciente enfrentamiento de Microsoft con la Comisión Europea amenaza el lanzamiento al mercado de Vista, la nueva versión de Windows. La compañía asegura que sigue sin recibir la respuesta de la Comisión a sus aclaraciones sobre la incorporación a Vista de prestaciones como la protección antivirus o programas para editar documentos en formato PDF. 'Esperamos una contestación pronto porque tenemos compromisos con nuestros clientes industriales para instalar Vista en noviembre de este año', dijo ayer en Bruselas Rosa García, presidenta de Microsoft Iberia. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, negó ayer en una carta publicada en Financial Times 'que la Comisión no haya orientado a Microsoft sobre Vista'. Kroes acusa a la firma de orquestar una campaña mediática para 'retratar a la Comisión desde un prisma negativo'.