_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las cajas venden a Rivero un 3,04% de su capital en Metrovacesa

Las cajas sólo venderán un 3,04% de su participación en Metrovacesa a la opa de Rivero y Soler. Tras esta aclaración, la CNMV considera que no existe discordancia entre esta decisión y la comunicada en agosto: cuando aseguraron que aceptarían la opa de Rivero con la 'totalidad o parte' de sus acciones.

Las cajas presentes en el accionariado de Metrovacesa mantendrán una participación conjunta del 10,22%. Bancaja, Caja Castilla La Mancha y la CAM comunicaron ayer a la CNMV que venderán a la opa del presidente de Metrovacesa Joaquín Rivero y del empresario Juan Bautista Soler, sólo un 3,04% de la participación del 13,26% que tienen entre todas. Hoy a última hora de la mañana finaliza el plazo de aceptación de las ofertas por Metrovacesa.

Las entidades han modificado sus intenciones del mes pasado. La CAM afirmó el 4 de agosto que acudiría a la opa de Rivero con todo su paquete accionarial, el 3,89%. Venderá finalmente un 1,45% de las acciones que posee en la inmobiliaria.

Caja Castilla La Mancha, propietaria del 2,20% de la empresa y de un 1,16% adicional que controla a través de su filial CCM Corporación, sólo acudirá a la opa de Rivero y Soler con el 0,79%, un 0,22% de CCM Corporación y un 0,57% de la matriz.

Bancaja comunicó el pasado 4 de agosto que acudiría con 'todo o parte' de su capital. Ayer afirmó que vendería un 0,80%. En total posee un 6,01%.

Las cajas hicieron ayer estas declaraciones sobre sus intenciones de venta a petición de la CNMV. El pasado viernes, la familia Sanahuja, competidores de la opa de Rivero, exigió al regulador que pidiera a las tres entidades explicaciones sobre cuánto iban a vender al presidente. En su opinión, debían deshacerse como mínimo del 5,7% de su participación. Los promotores catalanes avisaron el viernes de que, si no se cumplían las operaciones de venta anunciadas, emprenderían las 'acciones necesarias para que sus derechos y los de decenas de miles de accionistas minoritarios' no fueran 'lesionados' porque estaban 'incurriendo en la ilegalidad'.

La CNMV afirmó ayer en un comunicado que 'no aprecia discordancia' entre las decisiones expresadas ayer por las cajas y 'la intención manifestada por los miembros del consejo de Metrovacesa el pasado 4 de agosto'. El presidente de la inmobiliaria se mostró ayer de acuerdo con el regulador. 'Siempre hemos dicho que no era una decisión irrevocable', afirmó Rivero.

Jesús García de Ponga, director general de Cresa, afirmó que tanto la decisión de las cajas como la de la CNMV le parecían 'sorprendentes' pero aún no habían decidido que acciones tomar. 'Tendremos que esperar a mañana (por hoy) pero este cambio de posición es muy poco serio y no beneficia ni a Metrovacesa ni al sistema financiero. Tienen que tomarse responsabilidades', afirmó Ponga.

Los Sanahuja, principales accionistas de la compañía, lanzaron una oferta en marzo por el 20% de la compañía a un precio de 78,10 euros por acción. Rivero y Soler ofrecieron poco después 80 euros por título para ampliar en un 26% su participación en Metrovacesa. Es la primera vez en la historia de la Bolsa española que dos opas parciales competidoras conviven hasta el final del proceso. De hecho, Cresa, sociedad de los Sanahuja, afirmó el viernes en su comunicado que la decisión de las cajas había sido 'determinante' para mantener su oferta.

La cotización de la inmobiliaria superaba ayer en Bolsa la oferta de Cresa. Cerró a un precio máximo histórico de 78,3 euros, un 0,25% más de lo que ofrecen los Sanahuja. El presidente de Metrovacesa estimó ayer que el precio de las acciones no se desplomará tras las opas.

Pese a todo, el director general de Cresa sostiene que la participación en las ofertas por las compañías será 'masiva'. Rivero, por su parte, entiende que sólo acudirán a las opas entre un 30% y un 40% de los accionistas. Al cierre de la edición de ayer, Cresa obtenía ayer un volumen de aceptaciones del 3,78% frente al 4,57% que acumulaba su competidora el lunes. Para Rivero, las últimas horas antes del cierre son fundamentales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_