_
_
_
_
_
Ciencia

Descubren una grieta en el Polo Norte de la extensión del Reino Unido

EL Polo Norte se está resquebrajando a causa del efecto invernadero. Unas imágenes, tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran una grieta de considerable tamaño. Tanto, que la herida polar tiene una extensión mayor que la del Reino Unido.

Mark Drinkwater, uno de los científicos de la Unidad de Océanos y Hielos de la ESA, ha mostrado su asombro afirmando que "esta situación es diferente a todo lo visto en las anteriores estaciones de máximo deshielo" a finales de verano.

Las espectaculares imágenes muestran una enorme falla, que se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el Polo Norte, pasado a través del Ártico Ruso.

Durante el verano, los hielos árticos pierden espesor y pueden llegar a fracturase. En esta ocasión, entre un 5 y un 10% de ellos se rajaron a consecuencia de las últimas tormentas estivales, ya que el efecto invernadero reduce el espesor de la capa de hielo y la hace más frágil. La ESA ha observado que las concentraciones de hielo en la zona afectada son mucho menores que en años anteriores.

La debilidad del hielo es tal, que "es fácilmente imaginable que un barco pudiera haber alcanzado sin dificultad el Polo Norte" desde Spitzberg o desde el norte de Siberia", según ha comentado Drinkwater.

Si continúa esta tendencia, en unos diez o veinte años, podríamos ver como un barco da la vuelta al mundo atravesando el Océano Ártico durante el verano.

Archivado En

_
_