La lección sueca
En Suecia, la izquierda socialdemócrata ha gobernado 64 de los últimos 75 años. Su derrota en las elecciones legislativas (...) es por tanto un acontecimiento.
Las razones del vuelco político en Suecia son profundas. Este país hace alarde de buenos resultados económicos y sociales (...). Los suecos no han cuestionado los principios de este modelo de impuestos elevados (...). Están arraigados. Pero la Alianza coalición de derechas ganadora de los comicios ha puesto el acento en el empleo. Para la Alianza, un millón de suecos han sido 'excluidos' del mercado de trabajo y la tasa de paro del 5,7% estaría realmente en torno al 15%. Además la derecha acusa a la izquierda de haber fomentado el abuso.
Los suecos no desean un abandono del Estado de bienestar, pero temen que demasiados comportamientos 'parasitarios' pongan en tela de juicio su equilibrio financiero.
Fredrik Reinfeldt líder de la Alianza no deberá cuestionar el modelo sueco, pero se ha comprometido a reorientar la política de empleo (...). La derrota de Göran Persson prueba que, a pesar de su éxito, la estrategia de fuerte asistencia social conduce demasiado a menudo a desalentar el trabajo. Es un defecto de la izquierda sueca que ha tardado en corregirse. Es también una lección para las izquierdas europeas.