El supervisor exige a San Fernando más control de sus riesgos
El consejo de administración de Caja San Fernando ha dado el visto bueno a nuevos cambios en su organigrama directivo, a instancias del Banco de España. La caja andaluza, que se encuentra en pleno proceso de fusión con El Monte, ha aprobado que la subdirección de riesgos pase a estar supervisada directamente por el director general de la entidad, José María Ramírez. Antes, esta división dependía de la dirección general de negocio.
Fuentes del consejo de administración de San Fernando aseguran que el objetivo es diferenciar 'con más claridad' el control del riesgo del propio negocio y explican que hasta ahora esta gestión 'dependía de la misma persona que se hacía cargo de la red comercial'. Con esta medida, añaden las citadas fuentes, se consigue mayor 'autonomía'.
æpermil;sta no ha sido la primera advertencia del Banco de España a las cajas andaluzas. El supervisor también ha exigido a San Fernando y El Monte que reduzcan los riesgos que tenían contraídos en el sector inmobiliario y su peso sobre el total del balance.
Una petición a la que ambas cajas de ahorros se han adaptado. En San Fernando, por ejemplo, el crédito a sus participadas ha pasado de representar una inversión inmobiliaria de 302 millones de euros en 2002, un 5,65% del total, a tener 214 millones el pasado junio, un 2,5%.
San Fernando obtuvo durante los seis primeros meses del año un beneficio neto de 48,37 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 116,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Balance de la fusión
¦bull; El consejo de administración de San Fernando ha aprobado la pasada semana el balance de situación de la entidad de ahorro al cierre del primer semestre del año. æpermil;ste será el que sirva de referencia para su fusión con El Monte.