_
_
_
_
Adquisición

Endesa compra dos centrales de ciclo combinado en Italia

Endesa Europa ha adquirido el 58,35% de las sociedades Centro Energia Teverola y Centro Energia Ferrara, a las compañías italianas Merloni Invest, MPE y Fineldo. Las dos sociedades poseen, respectivamente, una central de ciclo combinado de 150 MW situada, la primera, en la región de Emilia Romaña, al norte de Italia, y la segunda en Campania, al sur del país. Ambas compañías están también participadas por Foster Wheeler Italiana, con el 41,65% restante.

El valor de los activos de estas compañías se sitúa en el entorno de los 200 millones de euros, de los que Endesa asume el 58,35%. Con la compra de estas plantas Endesa Europa pasa a controlar 300 MW nuevos de ciclos combinados, lo que supone un total de 2.700 MW en Italia correspondientes a esta tecnología, según una nota remitida por la eléctrica. Estas centrales producen al año unos 2.000 GWh que se suman a los 23.362 GWh producidos por Endesa Italia en 2005 y 'que permitirán cubrir las necesidades energéticas en la comercialización en el país.

Esta operación, indica la compañía, 'añade valor a la presencia de Endesa en Europa, integrando oportunidades de crecimiento rentable en lo referente a la producción y venta de energía'. Además, la toma de control de las dos plantas supone un paso importante en la estrategia europea y se inscribe en el marco de su plan industrial, que prevé la instalación en Italia de cerca de 1.100 MW hasta 2009. Esta nueva potencia está contemplada asimismo en el Plan Estratégico del grupo español.

La participación de control que posee Endesa en su filial italiana, tercera generadora del país con 6.590 MW de potencia, a los que se suman los 300 MW ahora adquiridos, le proporciona 'una posición significativa en uno de los mercados eléctricos más atractivos de Europa', subraya la empresa.

En Italia, Endesa y su socio ASM Brescia han iniciado el proyecto de la central de Scandale, para la construcción de dos ciclos combinados de 400 MW cada uno que producirán electricidad y calor. De acuerdo con las previsiones, la planta entrará en funcionamiento en 2008.

Archivado En

_
_