Ford ejercitará su derecho de compra de la marca Rover
Ford ejercitará en los próximos días su derecho a comprar el nombre de la marca Rover a BMW tal y como se contempla en el acuerdo de 2000 por el que la estadounidense compró Land Rover a la alemana.
Ford compró a BMW esta automovilística por 2.700 millones de dólares y la integró en su grupo de marcas de lujo de Ford, Pemier Automotive Group. Adicionalmente, la estadounidense tenía la posibilidad de comprar el nombre de la marca británica, conocida por su emblema vikingo, en el caso de que hubiera una venta a terceros de la empresa fabricante. El hecho es que Shanghai Automotive Industry Corporation de China se ha hecho con los derechos y la tecnología para fabricar dos modelos de Rover, el 25 y el 45, según explica el portavoz de Ford, Said Deep, por lo que desde Ford 'se considera conveniente por el interés de Land Rover, hacernos con la marca Rover'.
La empresa china compró estos derechos antes de que la marca británica, que estaba en manos de BMW y pasó a unos inversores británicos que trataron de salvarla, se viniera abajo en 2005.
'Solo estamos comprando la marca, ninguna fábrica o tecnología, solo es el nombre para que no haya confusión', explica Deep. Para SAIC, que está haciendo coches con la esperanza de poder venderlos en Europa occidental, esta venta es todo un revés.
Ford eludió ayer dar el detalle del coste de esta operación. La compañía que el viernes confirmó que su actual plan de ajuste en EE UU será más severo (con más pérdidas de empleo y producción), no ha desvelado aún qué hará con la filial de lujo PGA.
La difícil situación de Ford y en general de la industria de Detroit está propiciando escenarios difíciles de imaginar hace apenas una década. Según Automotive News, los responsables financieros de Ford y GM mantuvieron este verano una breve conversación preliminar sobre una posible alianza. Desde ambas compañías se decía ayer que no hay conversaciones directas y que el asunto se terminó dejando. Los analistas dan pocas posibilidades a un acuerdo así y consideran estas conversaciones como las habituales que hay en este sector. Además es GM la que ahora negocia con Nissan y Renault una alianza semejante.