_
_
_
_
Mercados

Las opas permiten que el Ibex se desmarque de Europa en el año

La expectativa de opas está en boca de todos. Agbar, Iberia, Iberdrola o Fenosa son sólo algunos de los ejemplos de valores que se han disparado recientemente ante la previsión de que protagonicen alguna operación. El Ibex ha aprovechado este impulso para tomar ventaja y en el año gana ya un 14,4% frente al 6,5% del Euro Stoxx.

La Bolsa española está que arde. La recta final de la opa de Eon sobre Endesa ha vuelto a acelerar las expectativas de movimientos empresariales. Y el Ibex, impulsado, ha aprovechado para sacar pecho y situarse a las puertas de máximos. En Europa, las Bolsas también han remontado el vuelo pero la española mantiene su ventaja en lo que va de año, apoyada por la oleada de movimientos empresariales que ha vivido en los últimos meses.

La expectativa de una concentración en el sector eléctrico, responsable de casi el 20% del peso del índice, explica en parte el buen comportamiento del Ibex. Una apuesta que se ha reavivado en las últimas sesiones dando alas a las cotizaciones. Iberdrola, Gas Natural o Unión Fenosa son algunas de las empresas que han centrado los rumores del mercado, situación que ha situado estos títulos en máximos o a un paso.

'La fuerte actividad empresarial ha influido en la buena evolución del Ibex. La oferta de Eon sobre Endesa ha impulsado al resto de eléctricas. Unión Fenosa o Iberdrola cotizan con unos PER entre 17 y 18 veces que son muy elevados históricamente y no tendrían sentido si no se esperase que hubiera más movimientos empresariales', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

El sector bancario suena en las quinielas de los expertos como el próximo objetivo

Las quinielas sobre las posibles combinaciones son numerosos y difieren según la firma de análisis o experto consultado, pero lo cierto es que en el mercado abunda la expectativa de que el desenlace de la opa de Eon sobre Endesa acelere el proceso de concentración del sector a nivel europeo.

Las eléctricas, además, no son el único sector sobre el que pesan las especulaciones de nuevas opas. 'Las compañías están poco endeudadas. Tienen caja, y si ven más difícil el crecimiento orgánico la forma de conseguirlo es comprando. En el sector bancario tendría lógica ver operaciones', comentan desde Ibercaja.

En meses anteriores las especulaciones respecto al sector bancario se centraron en los valores medianos o pequeños, pero en los últimos tiempos se refieren a los grandes, como ya se vio este verano con el fuerte repunte que tuvo el BBVA en agosto.

'Los grandes bancos han empezado a subir y si en los próximos meses hay una gran operación en Europa podría ocurrir lo mismo que con el sector eléctrico. El inversor podría encontrar que no sólo el banco que reciba la oferta suba, sino que el sector comience a cotizar una prima superior a la actual que recoja la previsión de más fusiones', añade Padilla. El 40% que representa el sector bancario en el Ibex daría también alas al índice.

La Bolsa española, no obstante, también se ha beneficiado de la expectativa de que muchos valores pequeños y medianos centren próximas operaciones como ha venido ocurriendo hasta ahora. 'El problema son las valoraciones. Están bastante altas y muchas incluyen ya una prima de control', comenta Jorge Vasallo, director de corporate finance de ABN-Amro, lo que le hace receloso a la hora de apostar por más opas. 'Primero debemos ver una consolidación de las que están en marcha'.

En cualquier caso, las quinielas para los próximos meses incluyen una larga lista en la que se encuentran eternos candidatos como NH Hoteles o Adolfo Domínguez, pasando por otros como Repsol, Altadis, Campofrío, Tubos Reunidos, Bankinter o Prosegur. La semana pasada los rumores también beneficiaron a Agbar, ante la expectativa de que La Caixa venda su participación. Así como a otros valores como Iberia.

'Se percibe ansiedad en el mercado. Las empresas necesitan defenderse de otras, pero por otro lado, para mantener el crecimiento de beneficios también necesitan crecer realizando adquisiciones', comenta Alberto Alonso, de Inversis Banco.

Las dudas para algunos las presentan los altos precios que ya han alcanzado muchas de estas compañías, lo que hace que por ejemplo muchos den por agotado el recorrido del sector eléctrico. Otros verían un freno a la actividad en caso de nuevas tensiones geopolíticas, un repunte abrupto de los tipos de interés que encarezca la financiación o si los mercados entraran en una fase bajista, algo que de momento se descarta.

Más operaciones ante la nueva ley

El músculo financiero de las empresas en un entorno de tipos de interés bajos explica la proliferación de opas en el mercado español. La entrada en juego de empresas extranjeras que buscan crecer y el interés del capital riesgo también han jugado a favor. Y a partir de ahora el mercado contará con un elemento adicional en la nueva ley de opas.La normativa, pendiente de la resolución del Consejo de Estado para avanzar en su tramitación, abre la posibilidad de que los movimientos empresariales se aceleren antes de su entrada en vigor ya que luego impedirá las opas parciales y sólo admite ofertas por el 100% cuando el accionistas rebase el 30% del derecho de voto. Contempla, a su vez, la compraventa forzosa cuando el accionistas principal adquiera más del 90%.Según la compleja normativa actual cuando una empresa rebasa el 25% del capital o nombra a dos tercios del consejos, debe lanzar una opa sobre un 10% adicional. Si alcanza el 50%, la opa es por el 100%.Así, operaciones del pasado como la compra del 10% de ACS por parte de Dragados ya no serán posibles (ver cuadro). Una situación que puede llevar a los accionistas a optar por reforzar su posición antes del cambio, según Ibersecurities.'La nueva ley puede acelerar alguna operación pero es un factor adicional. Las empresas poseen una situación financiera sana y esto produce agresividad empresarial. Ganar tamaño se convierte en una prioridad para el beneficio y crecer', comenta Julio Hernández, director de Eurodeal.

Archivado En

_
_