_
_
_
_
Acero

El futuro de Dofasco se decidirá en noviembre

El futuro del fabricante canadiense de acero Dofasco se decidirá el mes de noviembre, cuando los responsables de Arcelor y Mittal Steel lleven el asunto a un consejo conjunto en el que se conocerá si el grupo vende la planta o desinvierte en Estados Unidos.

El futuro de la siderúrgica canadiense Dofasco sigue pendiente de un hilo dadas las discrepancias que mantienen las cúpulas de Arcelor y Mittal Steel sobre el asunto, pese a la fusión de las compañías. 'Estamos de acuerdo en que seguimos estando en desacuerdo', explicó gráficamente la situación el consejero delegado, Roland Junck, el pasado miércoles en Madrid.

Sin embargo, el viernes los directivos del gigante del acero aprovecharon su paso por Fráncfort para avanzar que la solución al problema se dilucidará en una reunión conjunta del nuevo consejo de administración que tendrá lugar en noviembre, informa Bloomberg.

La decisión se tomará prácticamente en el límite del plazo fijado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que, el pasado 1 de agosto, dictó una resolución en la que daba el visto bueno a la integración de Arcelor y Mittal Steel con la condición de que se solventaran los problemas de competencia que la operación supone para la zona este del país, en la que el nuevo grupo podría ejercer una posición dominante en el sector de los productos de hojalata.

La decisión final servirá para calibrar quién tiene el poder real en el nuevo grupo

Remedios propuestos

En su dictamen, el organismo ofrece a Arcelor Mittal dos alternativas: o vender Dofasco o deshacerse de una planta en Estados Unidos que elegiría el propio Departamento de Justicia de entre dos de las factorías que el grupo anglo-indio tiene en el país. En principio, la opción prioritaria es la venta de la canadiense. 'Mittal hará todos los esfuerzos posibles por vender Dofasco', apunta en su resolución.

Esta propuesta es la que defiende el equipo de Lakshmi Mittal, que tiene un principio de acuerdo para colocar la empresa a ThyssenKrupp, el grupo alemán que mantuvo una pugna de meses con Arcelor por la propiedad de la planta. La venta supondría una inyección financiera cercana a los 3.750 millones de euros.

La antigua cúpula de Arcelor, sin embargo, rechaza este plan, ya que considera que Dofasco es clave para la proyección del grupo en el sector del automóvil en Norteamérica.

Técnicamente, el futuro de la empresa está en manos de tres ejecutivos independientes que controlan la fundación holandesa 3S, a la que Arcelor cedió todas las prerrogativas sobre la venta de Dofasco. La realidad es que los responsables de la fundación (dos de ellos, ex directivos de Arcelor) atenderán las indicaciones que reciban desde la luxemburguesa. Con lo que la decisión final sobre Dofasco servirá para calibrar el poder real que tiene cada una de las partes (lideradas por Mittal y por Junck) para condicionar el futuro del líder del acero.

Alternativas Las opciones de EE UU

¦bull; Sparrows Point es una de las plantas de Mittal Steel que el grupo siderúrgico podría tener que vender en Estados Unidos si, finalmente, no es capaz de convencer a los directivos de Arcelor para deshacerse de la canadiense Dofasco. La fábrica, una de las mayores que tiene el consorcio en el país, está ubicada cerca de Baltimore (Maryland) y perteneció a Bethelem Steel hasta su quiebra en 2003. Cuenta con unos 2.500 empleados¦bull; Weirton es la segunda y más probable alternativa. La planta se encuentra en la localidad del mismo nombre, en Virginia Occidental, y en ella trabajan alrededor de 1.300 personas tras los procesos de ajuste acometidos por el grupo que preside Lakshmi Mittal tras su compra a International Steel Group (ISG) el año pasado.¦bull; Los candidatos principales para una posible adquisición de la planta serían las otras dos grandes compañías que fabrican productos de hojalata en EE UU: US Steel y Wheeling Pittsburg. La oportunidad también podría ser aprovechada para el desembarco de algún grupo ruso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_