Finanzas

Las cajas prevén arañar otro punto de cuota a los bancos este año

Las expectativas de las cajas de ahorros son bastante optimistas para este ejercicio: prevén arañar otro punto de cuota de negocio a los bancos. De momento, las entidades ya han batido estas previsiones en recursos, un segmento en el que controlaban en junio el 48,6% del mercado. En créditos han ganado 0,65 puntos entre enero y junio, hasta alcanzar el 47,58% de cuota.

Los bancos no consiguen detener el avance de las cajas, que dura ya más de seis años. En el primer semestre de este año, las entidades de ahorro volvieron a arañar a los bancos 0,99 puntos de cuota de mercado en recursos y 0,65 puntos en créditos. Este nuevo avance consolida a las cajas como líderes en el sistema financiero español: gestionan un 48,6% del volumen total en depósitos y un 47,58% de los préstamos. Los bancos, por su parte, tienen el 46,4% y el 47,28%, respectivamente. Según fuentes del sector, el año se puede cerrar con un broche de oro, ya que las entidades estiman que pueden ganar en total un punto de cuota de mercado.

El secreto de este éxito reside en varios factores. Primero, en la fortaleza que continúa mostrando el negocio hipotecario, donde las cajas siguen pisando fuerte a pesar de la batería de productos lanzada por los bancos en los últimos años, y en su incursión en otros segmentos de negocio, como las pymes y los préstamos al consumo. En total, el sector registró en junio un crecimiento en créditos del 27,5%.

Pero también ha ido sobre ruedas el ritmo de captación de pasivo. Aquí las entidades de ahorro han dirigido su política comercial a dos frentes: potenciar la contratación de fondos de inversión, una de sus asignaturas pendientes del sector, y sacar al mercado productos similares a los que comercializa la banca online (cuentas y depósitos de alta remuneración) para conseguir retener a sus clientes. Caja Madrid, por ejemplo, lanzó este verano un depósito a un año con una retribución media del 3,26%, con el gancho de ofrecer un 12% durante el primer mes. El resto de las cajas también ha entrado en esta batalla al comercializar a través de internet cuentas corrientes rentabilidades similares a la banca especializada en este canal. Todo ello se reflejó en el primer semestre en un aumento del volumen de recursos próximo al 22%.

Otro de los aspectos que ha contribuido al vigor del negocio ha sido, sin duda, el incremento de sucursales. La Caixa continúa inaugurando unas 150 oficinas al año, mientras que Bancaja ha incrementado sus puntos de venta en 623 en dos años y medio.

ING y los depósitos a plazo, las dos caras de la moneda

El pinchazo sufrido por ING Direct en España (el banco online se vio afectado por el escándalo de los sellos de Afinsa y Fórum Filatélico) ha beneficiado en gran medida a las cajas de ahorros, según señalan fuentes del sector. æpermil;stas explican que, de los 1.350 millones de euros en depósitos que los clientes de ING retiraron durante el segundo trimestre, buena parte ha ido a parar a las entidades de ahorro.

La otra cara de la moneda es el atractivo que han recobrado los depósitos a plazo, tras las últimas subidas de los tipos de interés oficiales. Prueba de ello es que, según los últimos datos de julio, las cajas de ahorros crecen en este segmento a un ritmo del 31,8%.

El sector espera, además, que esta tendencia se acentúe en la recta final del año, ya que se prevé que el Banco Central Europeo volverá a endurecer su política monetaria en otras dos ocasiones.