_
_
_
_
Emergencia

La Generalitat activa el plan de alerta química en Tarragona por el temporal

La Generalitat catalana activó ayer el plan de emergencia químico de Tarragona por las fuertes lluvias registradas, que han obligado a parar 10 empresas de la petroquímica. La Administración estudia la procedencia de una mancha de hidrocarburos aparecida en el mar, frente al polígono.

Las últimas lluvias de los dos últimos días, que han alcanzado los 217 litros por metros cuadrado, han obligado a activar de forma preventiva el plan de emergencia de la petroquímica de Tarragona (Plaseqta). El temporal ha provocado el desbordamiento de las rieras de la Boella y la Baorada (la patronal local ha pedido su cubrimiento desde 1992), que han afectado la actividad de 10 compañías, una tercera parte de las instaladas en el recinto, según informó ayer la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Por su parte, Renfe informó ayer que suspendía el servicio de conexión con Tarragona, al estar anegadas las estaciones de Tres Caminos y La Canonja.

Así, las inundaciones sufridas en las plantas y en sus accesos (retrasando los cambios de turno y el tráfico de mercancías), y los cortes de suministro eléctrico detectados desde el miércoles han paralizado la producción de Basf (que ya protagonizó un primer episodio al activar el Plaseqta hace dos días), Asesa, Dow Chemical, Basell e IQA (La Seda), además de algunas instalaciones de Ercros, Solvay, Celanese y Clariant. También interrumpió su actividad el parque de tanques de Repsol. Fuentes de la AEQT señalaron que las paradas siempre se han producido con todos los sistemas de seguridad y 'sin situación de riesgo'.

El elevado régimen de lluvias también ha propiciado la aparición de una mancha de dos kilómetros de longitud de hidrocarburos en el mar, en el cabo de Salou (Tarragona) cerca de la petroquímica. La administración catalana ya activó el miércoles otro plan de emergencias, el que se encarga de vigilar la contaminación de las aguas marinas (Camcat). Embarcaciones de salvamento trabajaron ayer para dispersar la mancha formada por dos tramos. El departamento de Medio Ambiente investiga el origen del vertido. Aunque Repsol informó al centro de emergencias pertinente de un incidente menor por un vertido en el Puerto tarraconense, la Generalitat no vinculó la autoría del accidente, informa Europa Press.

En cualquier caso, ayer aparecieron pequeñas manchas en las playas de Cambrils (Tarragona), según confirmó la Agencia Catalana del Agua (ACA). Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, destacó que el incidente 'ha ido a menos durante las últimas horas'.

El polígono necesitará cuatro días para volver a la normalidad

La Asociación empresarial del polígono tarraconense advirtió ayer que la normalidad en el nivel de producción de las compañías afectadas tardará cuatro días, una vez cesen las lluvias y terminen los trabajos de bombeo y secado de las instalaciones. A partir de ese momento se podrán calcular los daños. La AEQT destaca que la interconexión entre los suministradores del polígono ha obligado a muchas compañías a reducir su capacidad de producción para evitar una parada técnica con efectos peores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_