Inmigración

Almunia dice que se debe comunicar a la UE los procesos de regularización

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, defendió ayer que los procesos de regularización de inmigrantes deben ser comunicados con anterioridad al resto de Estados miembros y advirtió a éstos de que para poner en marcha medidas de control de fronteras, deberán aportar financiación adicional. Aunque no citó de forma directa a España, se interpretó como una crítica velada.

Ante el Foro de la Nueva Economía, Almunia se refirió al último proceso de regularización en España y criticado por Francia y consideró que esas operaciones 'conviene que sean notificadas y discutidas con anterioridad'. Según Almunia, esa notificación previa, 'es buena para aumentar la confianza para que luego los Estados miembros contribuyan, como deben contribuir, a operaciones de control de fronteras o de otro tipo'.

El comisario calificó de 'razonable' la política migratoria española y señaló: 'no veo más diferencia sustancial respecto a otros países europeos que la falta de experiencia en España', que no cuenta con tradición como país receptor de inmigrantes y no tiene 'una administración' para gestionarlo en todas sus dimensiones.

Sobre la regularización realizada en España, se limitó a señalar que ha habido procesos en muchos países y que sumados todos los puestos en marcha en nuestro país desde los años 80, no hay diferencias con la situación de otros Estados mediterráneos como Italia, Portugal o Grecia.