_
_
_
_
_
Resultados

Las cajas aceleran su ritmo de crecimiento de negocio, que sube en julio más del 23%

Las cajas de ahorros no han levantado el pie del acelerador en el terreno comercial. En julio, estas entidades crecieron a un ritmo en inversión del 23,5%, hasta alcanzar los 782.530 millones de euros. Este porcentaje supera con creces el 22,78% registrado el mes anterior. En créditos a clientes, la subida se cifró en el 27,6%, una décima más que en junio.

Unas cifras que, de momento, no respaldan las expectativas de las propias entidades. Hace unos meses, el sector avisó de que había comenzado a detectar un descenso de la actividad crediticia 'como consecuencia de los efectos de una desaceleración del mercado inmobiliario'. Esto ha provocado que las cajas hayan reorientado su estrategia hacia otros segmentos, como los préstamos al consumo y las pymes.

La evolución del crédito concedido por estas entidades también muestra que siguen ganando terreno a los bancos, que en junio experimentaron un aumento del 23,3%. El volumen de préstamos de la banca asciende a 601.860 millones.

Pero las cajas tampoco han descuidado su estrategia comercial en la captación de recursos. Gestionan ya un volumen de negocio de 739.608 millones de euros, un 23,7% más que a finales de julio de 2005 y casi dos puntos porcentuales más que el crecimiento registrado el pasado junio. En el caso de los bancos, los crecimientos en depósitos se sitúan en el entorno del 19%.

Los avances más destacados se han producido en depósitos a plazo, que han registrado una subida del 31,8% en los siete primeros meses del año. Su evolución refleja el interés que ha recobrado para las entidades financieras españolas este producto como vía para captar clientes, tras las últimas subidas de los tipos de interés oficiales.

Galardón a la memoria

La evolución del negocio no es el único motivo de alegría para las cajas de ahorros. Su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2005 acaba de recibir la calificación in accordance del GRI, el organismo responsable de analizar los estándares internacionales en esta materia. Se trata del primer galardón que recae sobre un sector y no una empresa concreta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_