Sidenor pacta con Cie Automotive la compra de su negocio siderúrgico
Sidenor quiere ganar peso en el negocio de los aceros especiales en España. La compañía, controlada por el grupo brasileño Gerdau, ha cerrado un principio de acuerdo con Cie Automotive para adquirir sus activos siderúrgicos, según informó ayer está última sociedad a la CNMV.
La operación podría suponer un considerable beneficio para ambos grupos. Para Sidenor porque aumentaría su dimensión y le convertiría en el brazo inversor de Gerdau para temas mayores en Europa. Para Cie porque se desprendería de una actividad que en su negocio global se va mostrando residual dada su firme apuesta por concentrarse en la fabricación de componentes de automoción.
El grupo Gerdau, que se hizo con el control de Sidenor a finales de 2005, es uno de los fabricantes de referencia en el sector de aceros especiales en América Latina. Con la compra de la división siderúrgica de Cie, aglutinada en torno a su filial GSB cuyo activo principal es la planta de Azkoitia (Guipúzcoa), Sidenor daría un importante salto en Europa. Su producción conjunta se situaría por encima de las 800.000 toneladas y contarían con instalaciones en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, fundamentalmente, y una facturación superior a los 500 millones de euros.
A Cie Automotive está desinversión le permitiría conseguir unos buenos recursos para afrontar su proceso de expansión en el negocio de componentes de automoción. La sociedad, presidida por Antón Pradera y que cotiza en Bolsa, cuenta con 30 plantas, la mayoría situadas fuera de España, emplea a 8.000 personas y factura más de 750 millones.