Ferrovial y Acciona logran el segundo gran hospital español
El segundo mayor hospital de los planeados por las comunidades autónomas ya tiene ganadores. Ferrovial y Acciona, aliados en una unión temporal de empresas (UTE) con la manchega Contratas La Mancha, se han adjudicado el nuevo Hospital General de Toledo por 299,8 millones.
La competencia era dura y numerosa, pero estas tres constructoras han ofrecido una rebaja sobre el presupuesto del 19%, según los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha que ayer aprobó la adjudicación. Pujaban una veintena de empresas en seis UTE, entre ellas todas las grandes asociadas a medianas y locales. Así, han competido también Sacyr aliada con San José, Rayet Construcciones y Electrosur XXI; Dragados (de ACS) con Construcciones Lahoz Soto, S.A., Juan Nicolás Gómez e Hijos, Construcciones Antolín García Lozoya y Construcciones Eloy Navas; y FCC con Urbaja Promociones y Construcciones. Asimismo han presentado oferta OHL con Isolux Corsán e Hispánica con Inabensa, Joca y Begar.
Las obras para construir el segundo hospital de mayor presupuesto, tras el de Son Dureta en Mallorca (778 millones), tienen un plazo de ejecución de 40 meses.
Socio privado
Queda así resuelta la construcción, pero falta aún el esquema de la gestión que incorporará elementos novedosos. La idea del Ejecutivo que preside José María Barreda es dar entrada a un socio privado siguiendo el modelo que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ha diseñado para la reforma de la circunvalación madrileña M-30. Para ello, creó una sociedad, Calle 30, en la que ACS y Ferrovial tienen el 20%. El fin de este esquema es liberar de la deuda a las arcas públicas.
En el caso del hospital de Toledo, el Gobierno regional ha constituido una sociedad pública, Esinsa, que llevará la gestión. Pero aún está lejos de ultimarse la estructura que llevará a un segundo concurso para elegir a la empresa o empresas accionistas, según fuentes empresariales.