_
_
_
_
Telefonía

Las operadoras de móvil de Reino Unido, forzadas a bajar los precios mayoristas

Otra vez Telefónica tendrá que lidiar con una rebaja de los precios mayoristas de telefonía móvil forzada por un regulador. En este caso es en Reino Unido, pero la buena noticia es que el recorte es inferior al previsto y mucho menor al que tiene pensado realizar en España la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La decisión fue publicada ayer por Ofcom, la autoridad reguladora del sector en Reino Unido. Es una propuesta que será debatida hasta el 22 de noviembre y según la cual Vodafone y O2 -la filial británica de Telefónica- tendrán que reducir un 6% hasta 2011, a razón de un 2% anual, los precios que cobran a sus rivales y a las compañías de telefonía fija por terminar en sus redes las llamadas originadas en otras infraestructuras. France Télécom y Deutsche Telekom han salido un poco peor paradas, ya que ellas tienen que reducir el precio un 16%, lo que significa una bajada del 4% cada año.

Guía europea

La propuesta de Ofcom es muy distinta a la del regulador español, que ha puesto sobre la mesa un recorte del 50% en dos años. Pero la holandesa es más drástica todavía, con un descenso del 30% anual hasta 2008.

Por eso, los analistas bursátiles han acogido con agrado la propuesta de Ofcom y no sólo porque se temía que fuera mucho peor, en línea con Holanda y España. Sobre todo, diversos bancos de negocio destacan que el regulador británico ha actuado en el pasado como una guía para sus homólogos y que en este caso puede serlo otra vez y suavizar los descensos.

Archivado En

_
_