Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos
Injustos y abusivos. Así es como ven los impuestos la mayoría de los españoles. Más de la mitad de los ciudadanos, el 57,8%, considera que paga muchos impuestos, según la encuesta Opinión pública y política fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 72,8% considera que el Estado no es justo a la hora de cobrar impuestos.
Frente a esta mayoría, un 2,6% está de acuerdo con los tributos que paga y un 19,6 por ciento piensa que la recaudación del Estado es justa.
Sobre el fraude fiscal, el 38,8% cree que en España existe "mucho", el 44,3 por ciento que hay "bastante" y sólo el 7,9% que existe poco. Así, según la encuesta del CIS, realizada entre el 3 y el 11 de julio a 2.479 personas, el 36,8% de los españoles opina que el fraude fiscal es mayor que el de hace cinco años.
En cuanto a los esfuerzos de la Administración para luchar contra dicho fraude, el 45,1% considera que hace ¢muchos o bastantes¢ frente al 40,7 %que opina que son "pocos o muy pocos". El 56% de los españoles cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos en tanto que el 29,6% considera que son algo que el Estado les obliga a pagar sin saber bien a cambio de qué.
En comparación con otros países europeos, el 22,1% considera que en España se pagan más impuestos. En cuanto a los beneficios que reciben respecto a lo que pagan al Estado, el 42% cree que se benefician poco, mientras que el 41% opina que se beneficia bastante.
Así, el 52,7% de los españoles considera que el Estado le ofrece menos de lo que paga y sólo el 8,6% cree que da más de lo que recibe. Respecto al dinero que el Estado destina a financiar los servicios públicos y prestaciones, el 34,4% considera que la aportación a defensa es "demasiada", mismo porcentaje que el de quienes opinan que se destinan "lo justo" y que contrasta con el 11,9% que cree que la aportación es "muy poca".
Además, el 65,5% de los españoles opina que el Estado destina "muy pocos" recursos a vivienda, el 48,1% ve escasos de seguridad ciudadana, el 46,8% opina los mismo de la Seguridad Social y pensiones y el 41,5% de la sanidad.
El porcentaje de españoles que cree que el Estado destina el dinero "justo" a los servicios públicos y prestaciones es del 22,5 y el 57,5%.
No obstante, el 58,2% de los encuestados ve posible reducir los impuestos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales existentes.
Engaños
Preguntados por si los españoles son "conscientes y responsables" a la hora de pagar sus impuestos, el 48,2% considera que "bastante". Asimismo, el 43,2% cree que la gente engaña cada vez menos al hacer la declaración. En este sentido, el 79,9 % cree que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, aunque el 48,7% asegura que casi todo el mundo engaña al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello.
En cuanto a las casillas destinadas a dar un porcentaje de los impuestos a la Iglesia católica o a servicios sociales, el 22,5% de los encuestados había seleccionado la de la Iglesia, frente al 26,8% que lo había dado a fines sociales.
Sobre los plazos de devolución, el 45,4% cree que han disminuido en relación al ejercicio anterior. Además, el 51,3% considera que el trato al contribuyente en la Agencia Tributaria ha mejorado respecto al de hace cinco años. Por otra parte, el 26,9% de los encuestados asegura que el Gobierno central es quien administra mejor el dinero que se recauda por impuestos, mientras que el 22,2% considera que es el Gobierno autonómico.
El 54,8% opina que el Estado debería gastar menos dinero del recaudado por impuestos para que las autonomías pudieran gastar más. Asimismo, el 74,9% afirma que el Gobierno central debería tener algún tipo de actuación para evitar que las autonomías se endeudasen excesivamente, y el 74,3% también cree que debería llevar a cabo actuaciones para que no lo hiciesen los ayuntamientos.