_
_
_
_
_
Operación Malaya

Libertad bajo fianza para la ex alcaldesa de Marbella

El juez Miguel Ángel Torres, que instruye la investigación sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, decidió ayer dejar en libertad bajo fianza a Marisol Yagüe, ex alcaldesa de Marbella; Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde, y el edil de Transportes, Victoriano Rodríguez. En los tres casos, la fianza fijada por el juez es de 60.000 euros.

A los tres, detenidos en la primera fase de la denominada Operación Malaya y en prisión desde el pasado 1 de abril, se les ha retirado el pasaporte, no podrán salir del país y tienen la obligación de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de mes, según los autos a los que tuvo acceso Europa Press.

El juez ha decidido dejarlos en libertad, porque 'ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas y el tiempo transcurrido ha mitigado el riesgo de fuga'. El argumento de los abogados defensores es bien diferente, ya que señalan que la ley de Enjuiciamiento Criminal, reformada recientemente, establece que el tiempo en prisión preventiva por riesgo de alteración o destrucción de fuentes de pruebas no puede exceder de seis meses, periodo que se cumpliría en pocos días.

Yagüe está imputada por los delitos de cohecho, prevaricación, alteración del precio en concursos y subastas públicas; mientras que a García Marcos se le imputan los de cohecho y alteración de precios en concursos y subasta pública. En el caso del ex concejal de Transportes las imputaciones son de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencia, alteración del precio en concursos y subastas públicas.

Una vez se produzca la salida de estos tres imputados, quedarían otros dos detenidos de la primera fase (Juan Antonio Roca y Manuel Sánchez Zubizarreta), nueve de la segunda y dos de la tercera fase.

Archivado En

_
_