_
_
_
_
Gobierno

Fomento crea una agencia para la seguridad aérea que evite conflictos como el de El Prat

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó ayer en el Pleno del Senado que el Ministerio ha puesto ya en marcha las medidas sancionadoras y la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para evitar, entre otros asuntos, disturbios como los registrados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 28 de julio.

En este sentido, Álvarez, que eludió tratar el tema del traspaso de competencias aeroportuarias, destacó que 'desde la comparecencia del 10 de agosto' el Ministerio 'ha iniciado acciones en relación a las medidas sancionadoras y a la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea'.

La ministra contestó así a una pregunta del senador de CiU, Lluís Badia, sobre la actuación prevista por el Gobierno para que no se vuelva a repetir la situación sufrida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Asimismo, la ministra recordó que el Gobierno está trabajando en dos 'ámbitos competenciales', uno desde el punto de vista del orden público 'cuya responsabilidad ya fue asumida por el Ministerio de Interior' y otro referente a la actuación del Ministerio de Fomento, 'sin obviar la lealtad y responsabilidad que deben presidir las relaciones laborales entre las empresas prestatarias de servicios aeroportuarios, los sindicatos y los trabajadores'.

A este respecto, Álvarez explicó que Fomento ha tomado 'muchas medidas' por la vía judicial y la administrativa.

En cuanto a la judicial, el ministerio se personó en las actuaciones que se iniciaron como consecuencia de los acontecimientos de El Prat.

En lo que se refiere a la vía administrativa, el Ministerio abrió expediente sancionador a Iberia y está estudiando las alegaciones. La ministra aclaró que la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea permitirá al ministerio intensificar las inspecciones de los aeropuertos, sobre todo en lo referente a los sistemas de control de acceso a las aéreas restringidas y de personal autorizado, y controlar que los operadores aéreos den respuesta adecuada a las reclamaciones por incumplimiento que puedan presentar los usuarios.

Por último, Álvarez destacó que AENA exigirá a las empresas que instruyan a sus trabajadores sobre las normas a cumplir en cada momento.

Archivado En

_
_