Diez comunidades autónomas acabaron con déficit en 2005
10 de las 17 comunidades (Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Madrid y Castilla y León) cerraron el año pasado en números rojos, aunque gran parte de los déficits fiscales fueron pequeños.
Los datos sobre ejecución presupuestaria de 2005 de las comunidades los ofreció ayer el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, en la reunión que mantuvo con los consejeros regionales de Economía y Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En conjunto las comunidades cerraron el ejercicio con un ligero déficit global del 0,1% del PIB en términos de contabilidad nacional (criterio contable homologado por Bruselas).
Sólo Cataluña y Galicia cosecharon déficit apreciables de 700 y 166 millones de euros, respectivamente. De ellas, únicamente Galicia registró un desfase negativo superior (-0,02% del PIB) al que ya había anunciado previamente (-0,01% del PIB) y había sido aprobado por el Consejo, por lo que Solbes destacó que sólo ella había 'incumplido realmente el objetivo de estabilidad establecido para 2005'.
Madrid, por su parte, obtuvo el año pasado un saldo positivo entre ingresos y gastos de 345 millones que, con los ajustes contables (obligados por Bruselas) se convierte en un ligero déficit de 178 millones de euros que la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, tildó ayer de 'equilibrio técnico'.
Está previsto que otras cinco comunidades autónomas (Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias) incurran también en déficit en 2007, según las previsiones que llevaron sus propios ejecutivos regionales al CPFF. Lo pactado por todas ellas y por Solbes es que en 2008 ya no haya ningún territorio en números rojos.
Las inversiones, a debate
Durante la reunión de ayer, los consejeros estuvieron interesados en saber cuales van a ser las inversiones regionales incluidas de los Presupuestos del Estado de 2007, una vez que el pasado lunes se conociera que Cataluña recibirá 400 millones de euros más en infraestructuras, según lo pactado en el nuevo Estatuto catalán.
Hidalgo indicó que se trata de un 'nuevo modelo de inversiones que rompe con la cohesión y la vertebración del país', señalando que utilizará todos los mecanismos a su alcance para que los madrileños no se vean discriminados. La consejera cifró en 850 millones las inversiones adicionales que irían a parar a Madrid de aplicarse el mismo criterio que para Cataluña (inversiones en función de la participación de la economía regional al PIB). Solbes, por su parte, señaló que la cifra para Cataluña se ha calculado con criterios técnicos 'clásicos' y sólo es 'orientativa' resaltando que habrá que esperar semanas hasta conocer las inversiones para todas las regiones. No obstante, se mostró dispuesto a discutir otros criterios sobre reparto de inversiones 'diferentes al clásico' siempre que valga para todos.
Cultura. Los municipios participarán en el reparto de los fondos estatales
Poco antes de la cita del CPFF, se reunieron también en Madrid representantes del Gobierno central y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se comprometió a que las corporaciones locales participen en el próximo reparto del llamado 1% cultural (contribuye el Estado central y las comunidades), indicó el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, a la salida de la reunión.Según Gallego hay algunas comunidades en las que 'no se destina ni un duro' a esta partida ni existen criterios sobre su distribución, informa Europa Press.Calvo se comprometió también a transferir a las comunidades autónomas una partida de diez millones de euros para la compra de libros.
Sanidad. Descontento por los compromisos sobre financiación
Otro de los puntos calientes ayer fue la sanidad. Solbes presentó sin tiempo para debatir un informe redactado por el Grupo de expertos sobre gasto sanitario, creado hace un año para analizar su financiación y la aplicación de medidas de apoyo. Varios consejeros regionales de Economía, entre ellos Inmaculada García (Murcia), del PP, recalcaron que las medidas que fueron aprobadas hace un año en la Conferencia de Presidentes, son 'insuficientes para paliar el sobrecoste sanitario de la nueva población'. El vicepresidente recalcó por su parte, que desde la celebración de la citada conferencia, en septiembre de 2005, hasta finales de este año, las comunidades habrán recibido más de 4.000 millones de euros, incluidos anticipos a cuenta y compensaciones.