Santander lanza un fondo cotizado que replica el Ibex
La entidad financiera que preside Emilio Botín se estrena mañana jueves en el recién creado mercado español de los fondos cotizados con el Santander ETF Ibex 35. Se trata del segundo producto de estas características que cotizará en España, tras el lanzado en julio por el BBVA. Son fondos que replican el comportamiento de un índice bursátil, en este caso el Ibex 35, y que pueden ser comprados y vendidos como si fuesen acciones.
La facilidad y rapidez para entrar y salir de los fondos cotizados es uno de los aspectos que destacan los especialistas al analizar estos productos. La liquidez va a ser la clave del éxito, según añaden los expertos. Además, está la diversidad de la apuesta o, lo que es lo mismo, la diversificación del riesgo. Por ello, a unos 12 euros por título (el precio aproximado al que saldrá mañana el fondo del Santander) un inversor entra en el conjunto del Ibex. Logra la diversidad en su cartera sin una cantidad elevada de dinero invertido y sin arriesgarse a caer como los valores que registren peor comportamiento. Pero también se beneficia menos de las subidas de los valores más punteros.
El precio de salida se forma dividiendo los puntos a los que cotiza el índice de referencia del mercado bursátil español por 1.000 y trasladándolos a euros. Otra de las posibles ventajas es que hasta el momento han salido al mercado con bajas comisiones. No obstante, los analistas destacan una vertiente menos positiva para los inversores respecto a otros fondos: el tratamiento fiscal.
Dividendos
Como las empresas que forman estos fondos cotizados, los ETF abonan dividendos a sus accionistas. El del Santander prevé hacerlo en febrero y agosto, prácticamente coincidiendo con los pagados por las compañías que estarán en él.