Ofertas competidoras

La Audiencia rechaza la petición de los Sanahuja de paralizar la OPA de Rivero sobre Metrovacesa

La Audiencia Nacional ha dictado hoy un auto en el que rechaza el recurso presentado por la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, para demandar medidas cautelares contra la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre la inmobiliaria por su presidente, Joaquín Rivero, informaron a Europa Press en fuentes de Cresa, sociedad patrimonial de los Sanahuja.

La OPA de Rivero, que se extiende al 26% del capital de Metrovacesa y ofrece 80 euros por acción, es competidora de la formulada por los Sanahuja sobre un 20% del capital a 78,10 euros por acción. Se trata de la segunda ocasión en que la Audiencia Nacional rechaza adoptar medidas de este tipo en contra de la OPA de Rivero. A comienzos del pasado mes de agosto ya negó adoptar medidas cautelarísimas contra esta oferta también demandas por la familia de promotores catalanes.

El pronunciamiento de los tribunales de hoy se produce justo el día después de que los Sanahuja anunciaran su intención de replantearse el formular un nuevo recurso ante la Audiencia. En este caso, contra el rechazo que la CNMV dio a la mejora que propusieron realizar en su oferta sobre Metrovacesa y que también conllevaba una demanda de paralizar el proceso.

Los accionistas deciden

METROVACESA 6,80 0,00%

De esta forma, los tribunales dan vía libre para que siga adelante la guerra de OPAs abierta hace seis meses entre los dos máximos accionistas de Metrovacesa para hacerse con el control de la inmobiliaria.

A partir de ahora serán los accionistas de Metrovacesa los que finalmente tengan la última palabra sobre las dos mencionadas ofertas parciales de compra abiertas sobre la compañía. Los socios del actual primer grupo inmobiliario cotizado cuentan con plazo hasta el próximo miércoles día 20 para acudir a una u otra OPA, e incluso a ambas a un mismo tiempo.

Campaña publicitaria

El fallo de la Audiencia también coincide con el lanzamiento de Joaquín Rivero de una campaña publicitaria en prensa para llamar a los accionistas de la inmobiliaria a acudir a la oferta pública de adquisición de acciones que ha lanzado sobre la compañí.

Los Sanahuja también tenían previsto haber comenzado hoy una campaña similar de anuncios, que finalmente no ha podido insertar al no contar con el preceptivo permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Rivero argumenta que mientras la OPA que ha formulado junto al empresario y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler se dirige al 26% de la empresa y ofrece 80 euros por título, la de los Sanahuja se extiende a un 20% y presenta una contraprestación de 78,10 euros.

El presidente de la inmobiliaria asegura que su oferta es "la mejor y más beneficiosa" para el accionista porque, además de contar con el mayor precio, otorga la posibilidad de vender un mayor número de acciones y asegura la continuidad en la gestión y evitando así "dejar el control efectivo de Metrovacesa en manos de un accionista que no ha manifestado su estrategia de gestión y futuro para la compañía".

Los accionistas de Metrovacesa cuentan con plazo hasta el próximo miércoles 20 de septiembre para vender sus títulos a una de estas ofertas parciales o incluso a ambas a un mismo tiempo