_
_
_
_
_
Estudio

Las cajas arrebatarán cuota a los bancos en pymes, según Mercer

Miguel Moreno Mendieta

Los bancos van a tener que vigilar sus espaldas en el segmento de pymes. Según un estudio de la consultora Mercer Oliver, las cajas de ahorros españolas se encuentran muy bien colocadas para arañar cuota de mercado a los bancos, los tradicionales líderes del floreciente filón de las pequeñas empresas (aquellas que facturan hasta 10 millones de euros, para los autores del estudio).

Con la sombra de la desaceleración del mercado hipotecario planeando sobre las entidades financieras, bancos, cajas y demás actores del sector, se afanan en buscar nuevas fuentes de ingresos. Entre las alternativas más atractivas está el negocio con pymes (líneas de crédito, gestión de nóminas, tesorería, etcétera).

El informe de Mercer, elaborado a escala europea, detecta cuatro perfiles de competidores que pueden arrebatar cuota de mercado a los grandes bancos universales. El pedazo de pastel que está en juego está valorado en 20.000 millones de euros.

Uno de estos rivales modelo es el banco personal, identificado en el estudio con las cajas de ahorros españolas y las sparkassen alemanas. Su ventaja competitiva frente a los grandes bancos es la cercanía con el cliente.

Banco de clientes

Los grandes bancos, sin embargo, han optado tradicionalmente por un modelo de negocio de banco de producto. Esta alternativa, centrada en ventas y volúmenes, es menos costosa, pero provoca una mayor rotación de usuarios. Algunos de los grandes del sector ya han renegado de esta estrategia.

Entre los bancos mejor pertrechados para defender su cuota en pymes están el Popular y el Sabadell, que históricamente han sido muy fuertes en este segmento. También destacan Banesto y Bankinter, que llevan más de un año potenciando este área de actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_