_
_
_
_
_
Inmobiliar¡o

La inversión en centros comerciales suma 1.600 millones hasta agosto

Los 15 centros inaugurados hasta agosto y la inversión de 1.600 millones de euros en centros comerciales en España hacen pensar que en 2005 volverán a superarse los récords del sector. Al menos así aparece recogido en el informe El sector de centros comerciales en España: situación actual y perspectivas. Enero-agosto 2006, publicado ayer por la consultora Jones Lang LaSalle.

A 1 de septiembre el volumen total de las inversiones sumaba 1.600 millones de euros, un 27% más que hace un año. Del total de la inversión europea en retail, el 12% ha tenido España como destino, el segundo país por detrás de Alemania, que recibió un 32% del volumen total. Por tipos de inversores, los más activos han sido los bancos de inversión, los fondos y las compañías inmobiliarias, destacando por sus compras Morgan Stanley y GE Real Estate. Mientras, la cuantía destinada a la promoción se ha situado en 900 millones de euros.

Todas estas inversiones se han traducido en 22 transacciones de compra venta, la inauguración de 15 nuevos centros (uno menos que hasta agosto de 2005) y la ampliación de otros cuatro ya operativos. En total, España cuenta actualmente con 521 centros en funcionamiento, con una superficie bruta alquilable de 11.387.000 m2, de los que las nuevas incorporaciones suponen 394.500 m2.

Las previsiones para el año completo son bastante alentadoras ya que podrían superarse los 2.500 millones de euros al cierre de este ejercicio, aunque para los próximos años, se espera una desaceleración en el crecimiento del sector. Hasta diciembre está prevista la apertura de otros 22 nuevos centros, lo que se traducirá en la inauguración de más de un millón de metros cuadrados.

Con las nuevas aperturas, la densidad comercial media en España ha llegado hasta los 262 m2 por cada mil habitantes, media que se supera en la Comunidad de Madrid y Canarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_