_
_
_
_
_
Contrabando

El Tribunal europeo apoya a la Comisión en su acción contra las tabacaleras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó ayer el recurso de las tabacaleras RJ Reynolds y Japan Tobacco contra las demandas emprendidas por la Comisión Europea (CE), que acusó a las compañías de participar en un presunto caso de contrabando de cigarrillos.

En el año 2000, el Ejecutivo comunitario inició un procedimiento civil ante un tribunal estadounidense contra Philip Morris, RJ Reynolds y Japan Tobacco por participar en un presunto sistema de contrabando, 'cuyo objeto era introducir y distribuir cigarrillos en el territorio de la Comunidad Europea', según se recoge en el texto hecho ayer público por el Tribunal. Las autoridades europeas pretendían 'obtener la reparación del perjuicio resultante de este sistema de contrabando consistente, principalmente, en la pérdida de los derechos de aduana y del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se hubiesen percibido en el caso de importación legal, así como órdenes conminatorias con el fin de lograr el cese del procedimiento imputado'. La demanda de la CE (respaldada por varios países miembros de la UE, entre ellos España) fue desestimada por los tribunales estadounidenses, iniciándose nuevos procedimientos judiciales.

El recurso de las tabacaleras ya fue rechazado en primera instancia por el Tribunal comunitario en enero de 2003. La estadounidense Philip Morris zanjó la disputa con la CE tras comprometerse a pagar una indemnización de 1.250 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_