Autopistas

Europistas, condenada por el caos de la AP-1 en 2004

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos obliga a Europistas a indemnizar con unos 600.000 euros a los miles de conductores que en febrero de 2004 se vieron retenidos en la AP-1 por un temporal.

La Audiencia Provincial de Burgos condenó ayer a Europistas a indemnizar a las más de 4.000 personas que el 27 y 28 de febrero de 2004 se vieron atrapados por el temporal en la autopista AP-1 Burgos Armiñón.

La Audiencia ha condenado a Europistas a indemnizar a cada uno de los perjudicados con 150 euros, diez veces el precio del peaje, por los daños patrimoniales y morales causados por las retenciones de más de 20 horas que un temporal de viento y nieve provocó en la AP-1, entre Burgos y Armiñón. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, que actúa como denunciante, cifró en unos 600.000 euros la cuantía total a pagar por Europistas. Además, la concesionaria deberá reembolsar los peajes cobrados en la noche del 27 al 28 de febrero, cifra que Ausbanc sitúa en unos 70.000 euros.

El fallo se basa en que la retención fue debida a la 'imprevisión y falta de diligencia operativa de la compañía concesionaria'. La sentencia indica también que Europistas 'no ha ejercitado el plus de diligencia exigible a su condición de compañía concesionaria, incurriendo en una falta de cumplimiento de sus deberes y obligaciones legales y contractuales vigentes sobre seguridad vial en autopistas'.

La Audiencia Provincial de Burgos ha calificado a Ausbanc Consumo como 'la única asociación que está legitimada para actuar y representar a los perjudicados en este caso'. Por lo que para solicitar la indemnización los afectados deberán acudir a Ausbanc con el ticket del peaje y las facturas relacionadas para que la asociación tramite su caso.

Europistas recurrirá

En un comunicado, Europistas señalo ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribuna Supremo, al considerar que las retenciones se produjeron por 'circunstancias excepcionales meteorológicas y de tráfico que no pudieron evitarse'. La sociedad, que lamenta las molestias causadas a los usuarios, recuerda que el Juzgado de Instrucción número 6 de Burgos ya había exonerado a la AP-1 de cualquier responsabilidad.

Miles de personas afectadas por el temporal

Más de 4.000 personas pernoctaron en sus coches o en polideportivos de Miranda de Ebro, Pancorbo y Briviesca la noche del 27 al 28 de febrero de 2004.

Varios tramos de la autopista AP-1 permanecieron intransitables durante más de 20 horas.

Los afectados tuvieron que pagar los 10,40 euros del peaje, a pesar de las retenciones y de que la CN-1, itinerario alternativo, permaneció abierto toda la noche.