_
_
_
_
_
Medios de comunicación

La nueva RTVE se constituye con Caffarel como administradora

La nueva corporación de RTVE, que sustituirá al actual ente público, es desde ayer una realidad tras el otorgamiento de la escritura de su constitución, inscrita en el Registro Mercantil. El acto se formalizó en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por parte del su secretario general, Fernando Sequeira.

De momento, la nueva sociedad queda a cargo de la actual directora general del ente, Carmen Caffarel, que ayer también aceptó actuar como su administradora, con la tarea de permitir a la corporación iniciar su actividad ordinaria en la fecha prevista, el próximo 1 de enero.

Tareas pendientes

La puesta en marcha de la nueva RTVE exige una serie de medidas que obligarán a sus responsables y al Gobierno a trabajar de forma acelerada en los próximos meses. Así, junto al cierre de los flecos pendientes para poner en marcha el proceso de saneamiento de RTVE y el correspondiente expediente de regulación de empleo (ERE), están pendientes de diseñar un mandato-marco para la corporación y un contrato-programa, así como queda por elegir al consejo de administración de la nueva empresa.

El mandato-marco, que elaborará la corporación, será aprobado por las Cortes y tendrá una validez de nueve años, recogerá los objetivos generales de la función de servicio público que desarrollará RTVE. De momento, sólo CC OO ha presentado una propuesta escrita al respecto, que pretende consensuar con el resto de sindicatos y con los grupos parlamentarios. El mandato se desarrollará mediante contratos-programa trianuales entre el Gobierno y la corporación que concretarán, por ejemplo, los aspectos presupuestarios.

Además, las Cortes deben designar al presidente y a los otros once miembros del consejo de RTVE. La eventualidad de un bloqueo obliga a hacer este trámite antes de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_