Informática

Software AG coloca a la cúpula española al mando de la expansión exterior

Los directivos españoles siguen en racha en las multinacionales tecnológicas. Ayer, Karl-Heinz Streibich, presidente de software AG, la segunda mayor compañía europea de software, anunció en Madrid que la cúpula directiva de la filial española dirigirá la estrategia de expansión que pone en marcha la empresa en los mercados emergentes. Y lo harán desde la sede central de la multinacional en Alemania.

Streibich explicó que la compañía ha creado en su estructura una nueva región, la de Mercados Emergentes, que abarca Latinoamérica, Oriente Medio, Europa del Este, Lejano Oriente e Israel, y que ha puesto al frente de ella a Christian Barrios, hasta ahora presidente de Software AG España y vicepresidente mundial de la compañía. Entre otras razones, dijo, 'por el buen trabajo que ha hecho en la expansión del grupo en Latinoamérica, donde hemos crecido en ventas un 73% en los dos últimos años'. La empresa partía de unos ingresos de 38 millones de euros.

Barrios, que ha sido el responsable de la apertura de ocho oficinas en América de Sur, se trasladará inmediatamente a Alemania para dirigir el nuevo proyecto, al que también se incorpora Roberto Armiño, hasta hoy director general de la filial española, que ocupará el cargo de director general de operaciones de la nueva macro región. También se desplazarán a Alemania José Monserrate y Goiuri Hernández, que ocupaban los cargos de directores de marketing y de ventas en la Región Sur respectivamente, para ocupar idéntico cargo en la nueva división.

Barrios explicó que hoy las cinco subregiones que abarca la nueva división facturan unos 50 millones de euros y que su objetivo es alcanzar los 250 millones en cinco años. 'Para ello invertiremos en estos mercados el 75% de lo que facturemos en ellos', dijo el directivo, lo que hace presuponer una inversión de unos 187 millones.

La nueva región creada en la estructura de Software AG ya cuenta con oficinas en Arabia Saudí, Golfo Pérsico, República Checa, Grecia, Turquía, Rusia, Polonia, Hungría e India, además de algunas en países latinoamericanos. El objetivo es abrir otras el próximo año en Kuwait, Argentina y posiblemente en Egipto, además de otra en China en 2008. 'También estudiamos Bulgaria y Rumanía'.

La filial española busca nuevo director general

El presidente de Software AG no quiso desvelar ante los periodistas quién será el nuevo director general de la filial española, pero sí advirtió que se incorporará antes del próximo mes de enero. 'Mientras tanto Roberto Armiño seguirá al frente', apuntó, al tiempo que destacó el papel de España en la corporación. La filial supone el 20% de la facturación global de Software AG. 'Es la segunda subsidiaria más importante después de EE UU', añadió Christian Barrios. La multinacional, cuyas acciones se han revalorizado un 400% en los últimos tres años, facturó el pasado año 438 millones, un 6,6% más que en 2004. En España tiene 1.000 trabajadores que atienden a 470 grandes clientes.