Murdoch competirá con Lanetro tras comprar Jamba por 148 millones
El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch se ha convertido en un auténtico rival para la compañía española de entretenimiento móvil Lanetro, después de que ayer su compañía News Corporation anunciara la compra del 51% de Jamba, un proveedor alemán de contenidos para celulares, por 188 millones de dólares (148,2 millones de euros).
'Es un paso importante en la estrategia de nuestra compañía para llegar a ser líderes en el mundo de los contenidos digitales', dijo Peter Chernin, presidente de News Corporation a través de un comunicado. La compañía estadounidense quiere unir las capacidades de Jamba y su división estadounidense, Jamster, con Fox Mobile Entertainment, y crear una nueva compañía con la plataforma tecnológica más avanzada para la distribución de contenidos móviles, que estará en 30 países con un potencial de 1.000 millones de suscriptores móviles.
La nueva compañía intentará mantener la marca Jamster en EE UU y la de Jamba en el resto del mundo.
Jamba, fundada en el año 2000 y comprada por Verisign en 2004, lleva operando desde hace un año en el mercado español, donde ocupa la octava posición en el mercado de contenidos móviles en competencia directa con Lanetro Zed, Buongiorno MyAlert, Movilisto y Medifusion. Sus ventas mundiales ascienden a 632 millones.
News Corporation, al igual que otros grandes conglomerados de medios y gigantes de internet, quiere ser un jugador clave en el mercado de contenidos para móvil que en 2005 facturó 13.800 millones de dólares en todo el mundo y se prevé que alcance los 42.000 millones en 2010, según la firma de estudios de mercado Strategy Analytics. La compañía de Murdoch planea lanzar clips de su exitosa serie animada The Simpsons a través de Jamba y ha dicho que está construyendo un enlace entre usuarios de su popular red social MySpace y los clientes de teléfonos móviles. Lanetro y el resto de competencia tienen un reto.
Concentración
El potencial del entretenimiento móvil ha despertado el interés de empresas de comunicación e internet. Lanetro dio marcha atrás en su salida a Bolsa este julio tras anunciar que tenía tres ofertas de compra, una precisamente de un gran conglomerado de medios.