_
_
_
_
_
Construcción

Ploder lidera las constructoras medianas al comprar Uicesa

Comienza de nuevo el movimiento de concentración en las constructoras medianas. Ploder compra a su competidora Uicesa y pasa a convertirse en número uno del pelotón de medianas, que agrupa a aquellas que facturan menos de 700 millones.

Por delante de este grupo, a gran distancia, están las seis grandes cotizadas (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL) y las dos siguientes, Isolux Corsán y el Grupo San José, que cuentan con ingresos superiores a los 1.000 millones y esperan cotizar. El salto de Ploder es significativo ya que, de acuerdo con los datos de las principales asociaciones, puede convertirse en la novena constructora del país y desbancar así a Aldesa.

La empresa presidida por Luis Gálvez Murcia no ha desvelado las cifras de la adquisición.

Ploder, ahora en el puesto 17 del ranking nacional y con peso en obra civil, concesiones de autopistas y servicios, acordó en agosto su matrimonio con Uicesa, especializada en edificación y promoción inmobiliaria, según un comunicado de la compañía compradora. Con la integración, la previsión del nuevo grupo es superar los 900 millones de euros de facturación, un objetivo claramente ambicioso ya que supone crecer un 32%.

La nueva compañía estará presidida por Luis Gálvez y el actual presidente de Uicesa, Juan Cortezo, será el consejero delegado. Los accionistas de esta última compañía se incorporarán al capital social de Ploder y tendrán representación en el consejo.

La operación, actualmente sometida al proceso de due diligence (examen de las cuentas de la compañía comprada), dará lugar a un grupo con 1.500 trabajadores. Para este ejercicio, estima que logrará un resultado de 80 millones de euros.

Con esta operación, Ploder entra de lleno en el negocio inmobiliario que le sirve para complementar el resto de sus actividades de construcción y servicios. La intención es que cada empresa siga funcionando con sus respectivas marcas y con plena autonomía una vez se complete el proceso de integración.

Entre los objetivos de Ploder figura reforzar su peso en concesiones de autopistas y servicios. En esta última actividad, uno de los principales logros ha sido la adjudicación del hospital de Vallecas, uno de los ocho que ha licitado la Comunidad de Madrid y de los de mayor dimensión.

La operación que anunció ayer abre de nuevo la vía a las fusiones en el sector de las medianas, que está dominado por empresas de capital familiar que buscan crecer en tamaño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_