_
_
_
_
_
Gobierno

Joan Clos quiere crear una Secretaría de Estado de Industria y Energía

El nuevo ministro de Industria, Joan Clos, trabaja ya sobre los cambios que quiere introducir en su departamento. Ante la relevancia del sector energético y los problemas pendientes en el mercado eléctrico, el ex alcalde de Barcelona quiere dotar de más rango administrativo al área energética, hasta ahora gestionada por una secretaría general, creando una secretaría de Estado. Los secretarios de Estado acuden a las comisiones delegadas de Asuntos Económicos, pero los generales no, salvo por petición de sus ministros.

Sin embargo, de ser así, según fuentes cercanas al ministerio, la intención es unir Industria con Energía, para evitar que los asuntos industriales los lleve también una secretaría general, la única que quedaría en el ministerio, dado que el área de turismo y comercio y el de telecomunicaciones tienen también rango de secretaría de Estado.

Sin embargo, según las mismas fuentes, Clos estaría encontrando la resistencia de Administraciones Públicas que recomienda que no haya más de dos secretarías de Estado por cada ministerio. Excusa salvable, si se tiene en cuenta que no todos los ministerios cumplen este requisito.

En este sentido, algunas fuentes consideran que el perfil del futuro responsable del área energética dependerá de cómo se resuelva esta cuestión. Todos dan por hecho que el actual secretario de la Energía, Antonio Fernández Segura, que presentó su dimisión en julio al ministro saliente, José Montilla, no continuará en el equipo de Clos. Segura fue el único alto cargo que no acudió a la copa de despedida que dio Montilla la semana pasada en la sede del ministerio, aunque sí estuvo presente en la toma de posesión de Joan Clos, que se tuvo lugar el sábado.

En los últimos días han circulado los nombres de posibles sustitutos de Segura. Uno de ellos, el de Ignasi Nieto, actual director general de Regulación de la Comisión de la Energía, ha sido muy bien recibido entre las eléctricas, 'pues conoce muy bien el sector y hace falta alguien con experiencia, dado que sólo queda año y medio de legislatura y hay problemas muy importantes que resolver', aseguran en una compañía.

Oficialmente, no hay nada confirmado, aunque se espera que los cambios se produzcan en el consejo de ministros del viernes. El futuro responsable energético se las tendrá que ver con la reforma pendiente del mercado mayorista de la electricidad y los cambios que se deriven del resultado de las opas a Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_