Indicadores

La inflación se reduce en tres décimas en agosto y se sitúa en el 3,7% interanual

A un ritmo muy fuerte, pero menor que en julio: así crecieron los precios el pasado agosto, si se comparan con el mismo mes del año anterior. Conforme a los datos que el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos hoy, la subida de precios de aquellos bienes que mide el IPC se situó en el octavo mes del año en el 3,7% interanual, un dato muy elevado, pero que es ligeramente mejor que el registrado en el mes de julio, cuando los precios crecían a un ritmo del 4% anual. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos elaborados, se sitúa en el 3,0%, sólo una décima menos que el mes anterior.

La bajada del índice general en la referencia interanual (los últimos 12 meses) se produce en buena medida gracias a una subida ligera, del 0,2%, de los precios en agosto respecto a julio. En cuanto al IPC armonizado, el que se usa a nivel internacional para comparar la inflación española con la del resto de países de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea, se situó en el 3,8%, la misma cifra que ya adelantó hace dos semanas el INE, y dos décimas inferior a la registrada en julio.

En el desglose por grupos, en datos interanuales, se puede comprobar cómo los grupos con precios más inflacionistas fueron una vez más el de la Vivienda (+6,4%) y el del Transporte (+4,8%), ambos por su estrecha relación con los altos precios de los productos combustibles derivados del petróleo. También suben con fuerza respecto al mismo mes del año pasado el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,6%) y el de Hoteles, cafés y restaurantes (+4,4%). Sólo registran bajadas de precios las Comunicaciones, que caen con fuerza a un ritmo del 1,2% si se comparan con los que las operadoras marcaban en agosto de 2005.

Si se atiende a cómo crecieron los precios en el último mes en el conjunto de España, las Comunidades donde las subidas fueron mayores que la media (+0,2%) son Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Ceuta y Melilla, donde los bienes que mide la cesta del INE crecieron un 0,3%. Castilla-La Mancha y Canarias registraron un comportamiento mejor que el de la media, con un alza del 0,1% mensual. Caso aparte es el de Cantabria, donde los precios registrados fueron iguales de media que en el mes de julio, y el de Baleares, donde el IPC registró un descenso del índice general de una décima de punto porcentual.