_
_
_
_
Lealtad 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas bursátiles para el nuevo curso

Los grandes inversores han vuelto de vacaciones y el mercado se está resintiendo. Estaba previsto que sucediera algo así. El mes de agosto ha sido un paseo para las Bolsas. El Ibex 35 se encaramó a máximos de seis años aprovechando la escasez de noticias y de volumen propia de los meses de verano.

Y entonces llegó septiembre y los grandes inversores comenzaron el curso. Suya es la tarea de validar o no los niveles alcanzados y, según parece, se está confirmando lo segundo. Un cierto pesimismo se ha instalado en los mercados desde principios de septiembre sin que haya noticias que lo justifiquen. Es decir, que la coyuntura en la que se apoyaron las subidas del mes de agosto es la misma que la que justifica las bajadas.

La economía estadounidense está entrando en una fase de desaceleración, cuyo aspecto más positivo es que podría inclinar a la Reserva Federal a frenar el ciclo de subidas de tipos. La Fed mandó la primera señal el 8 de agosto cuando mantuvo los tipos.

El aspecto negativo es que no se sabe del todo cuál es la intensidad de esa desaceleración; si el aterrizaje será suave o brusco. Rara vez, de todas formas, suben las Bolsas en épocas de crisis, razón por la cual hay que prever cierta inestabilidad del mercado en algún momento, como pasa en todo fin de ciclo.

Hay, sin embargo, otro aspecto positivo. A favor de las Bolsas juegan las valoraciones de las empresas, que siguen siendo atractivas. El Ibex, por ejemplo, ha llegado casi a su máximo histórico la mitad de caro de lo que estaba en marzo del año 2000. Los beneficios de las empresas siguen siendo sólidos, lo cual justifica las subidas.

Pero no hay que olvidar que los tipos han subido en Estados Unidos y muy probablemente lo seguirán haciendo en Europa. Cada subida supone menos liquidez para el sistema financiero, menores inversiones por parte de las empresas y menor consumo por parte de los consumidores.

Y en este juego de fuerzas se encuentran los mercados de valores, que han empezado el curso sin saber muy bien a qué carta quedarse.

Archivado En

_
_