Reunión

Los sindicatos insisten en un holding para Izar con el ICO y las cajas

Los sindicatos CC OO y UGT retomaron ayer, tras el paréntesis veraniego, las reuniones formales con los adjudicatarios de los centros del grupo Izar en liquidación, en sendos encuentros con los responsables de Factorías Vulcano y CNN, futuros propietarios de los centros de Gijón y Sestao, respectivamente.

Como ya sucedió en julio en la reunión con el consorcio que lidera Astilleros de Huelva, comprador de la planta de Sevilla, los sindicatos plantearon la necesidad de constituir un holding entre los centros de Izar para lograr sinergias en las áreas de compras, acción comercial, administración e investigación y desarrollo.

Además, insistieron en su idea de que el consorcio debe contar con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de varias cajas de ahorro. Esta propuesta formaba parte del preacuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en mayo sobre el futuro de los astilleros pero ha sido reprobada por la Comisión Europea, que ha advertido a la sociedad estatal que preside Enrique Martínez Robles que no permitirá ninguna participación pública en Izar, según explicación de la propia SEPI.

Los sindicatos entienden que no habría problemas con Bruselas, ya que su intención es que el ICO y las cajas participen en un consorcio que se crearía de nuevas y con los astilleros ya adjudicados y fuera de la órbita estatal.

Fuentes sindicales expresaron su satisfacción por esta primera 'toma de contacto' y destacaron el talante receptivo de los compradores, que esperan que se materialice en un acuerdo.

Tras estas entrevistas, las centrales pretenden mantener un nuevo encuentro con todos los compradores y la SEPI, a la que quieren arrancar garantías de futuro para los trabajadores más allá de los tres años a los que se había comprometido el holding público.