_
_
_
_
_
Inversión

Arcelor Mittal ultima su desembarco en India con una inversión de 6.850 millones

El gigante siderúrgico Arcelor Mittal ultima su desembarco en India con una inversión de 8.700 millones de dólares (6.856 millones de euros) que podría empezar a materializar el próximo mes de noviembre.

En concreto, el grupo pretende construir una fábrica con una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales en el estado de Orissa. Este estado del este de la India acumula el 25% de las reservas de mineral de hierro del país.

El proyecto ya fue anunciado antes del verano por el presidente del conglomerado, el millonario anglo-indio Lakshmi Mittal. La novedad es que el máximo responsable de Acero y Minas de Orissa, Padmanabha Behara, avanzó ayer mismo que la compañía podría firmar el memorándum de entendimiento con el estado para llevar a cabo la operación en noviembre.

'El memorándum se firmará después de que la empresa compre 3.000 acres (1.214 hectáreas) de terreno', explicó en Nueva Delhi, informa Bloomberg.

Mittal tiene previsto elegir el terreno en el que se levantará la nueva planta, que se construirá en dos fases (con seis millones de capacidad de producción en cada una), para final de mes. En principio, el grupo puede elegir entre el puerto de Paradeep o el de Gopalpur.

En octubre de 2005, Mittal ya firmó un acuerdo de intenciones, que todavía está pendiente de aprobación, para la instalación de otro complejo de fabricación de hierro y explotación minera en el vecino estado de Jahrkahnd. Sin embargo, el proyecto de Orissa podría adelantarse en el tiempo.

Tras la integración entre los dos grandes de la siderurgia, que les permite copar el 10% del mercado mundial del acero, uno de los principales objetivos del nuevo grupo Arcelor Mittal es su expansión por India y China, los mercados del acero que, a nivel mundial, están creciendo más rápido en la actualidad, en línea con el fuerte desarrollo económico que experimentan ambos países.

El año pasado, la producción global de acero se situó en los 1.100 millones de toneladas, un 6,1% más que en 2004. China creció un 21,3%, con una producción de 350 millones, todavía por debajo de su demanda interna, mientras que la de la India ascendió a 35 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_