Confianza

Los consumidores españoles, entre los más optimistas del mundo

Los consumidores españoles figuran entre los más optimistas del mundo respecto a las perspectivas laborales y las finanzas personales, según el último estudio del Indice de Confianza de la consultora ACNielsen, divulgado hoy. El resultado del estudio, que pregunta semestralmente a 21.780 consumidores de cuarenta países a través de Internet sobre su nivel de confianza, contrasta con el resto de Europa.

Así, el 9% de los encuestados españoles opina que sus perspectivas laborales para los próximos doce meses son excelentes; cuatro puntos más que en noviembre de 2005; el 65% cree que son buenas, nueve puntos más que en el anterior estudio, y sólo el 23% piensa que no son tan buenas".

La media europea es del 45% que espera unas perspectivas laborales "excelentes o buenas, frente al 43% que no las considera tan buenas". Además, España es el cuarto país de los cuarenta incluidos en el estudio con mayor optimismo sobre las perspectivas laborales para el próximo año, sólo superado por Canadá (69%), Singapur (70%) y Hong Kong (81%).

También ha aumentado "significativamente el porcentaje de consumidores españoles que ve con buenos ojos sus finanzas personales para los próximos doce meses: el 70% las considera buenas o excelentes, mostrándose más optimistas que los europeos (54%)".

A siete de cada diez les gusta su situación

"Sólo el 30% de los españoles encuestados ven mal sus finanzas personales para el próximo año, frente al 45% de media europea", frente al 70% de los españoles que opina buena o excelente la situación de sus finanzas personales. Este último porcentaje sólo es superado por los daneses e indios, con un 83%.

Pese a esta visión de los españoles, el 60% de ellos no cree que sea un buen momento para comprar cosas que desea o necesita, frente a un 37% que afirma lo contrario y el 4% que dice que es un momento excelente.

En relación al resto de Europa, los españoles destacan como los europeos que más piensan comprar ropa y productos de nuevas tecnologías. También se muestran más gastadores que la media en vacaciones, ocio y fuera del hogar.