Economía global

El FMI advierte del riesgo de fuertes correcciones en los mercados financieros globales

Los mercados financieros mundiales permanecen fuertes, pero los riesgos de un estancamiento económico se han incrementado, y eso podría desencadenar correcciones a la baja aún más severas que la que acabó el pasado mes de mayo con las ganancias en las principales bolsas del planeta. La advertencia es del Fondo Monetario Internacional, que en su informe semestral sobre estabilidad financiera global advierte de los riesgos de fuertes caídas.

Unas correcciones que, según la institución que dirige el español Rodrigo Rato, tendrán poco que ver con las bajadas ¢modestas¢ que sufrieron los mercados de países emergentes el pasado mes de mayo. En aquella ocasión fueron los temores a subidas de tipos de interés y, sobre todo, la fuerte sobrevaloración de esos mercados, los principales causantes del descenso.

El caso es que los mercados podrían reaccionar aún peor, advierte el FMI, si una serie de riesgos crecientes se materializan. A saber: crecientes presiones inflacionistas, altos precios del petróleo crudo y un rápido enfriamiento de la economía estadounidense.

Más reformas estructurales

¢Las recientes turbulencias en el mercado son un recordatorio periódico para que las autoridades endurezcan las políticas macroeconómicas y perseveren en las reformas estructurales, para reducir los riesgos¢, afirma el organismo internacional en su informe.

Continúa diciendo que ¢el tipo real de cambio del dólar se espera que permanezca relativamente estable en la mayor parte de los socios comerciales (de EE UU), pero se espera que las monedas asiáticas se aprecien en el medio plazo, mientras las economías de esos países se debilitan¢.

El fondo explica además que el desencadenamiento desordenado de desequilibrios económicos sigue siendo una preocupación de primer grado, ya que podría enviar a la divisa estadounidense a las profundidades. Por eso el FMI urge a los principales dirigentes de las economías desarrolladas para evitar este riesgo mediante políticas correctivas.