_
_
_
_
_
Compromiso

Economía presentará su modelo de financiación antes de Navidades

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, cumplirá con su compromiso de presentar antes de fin de año las líneas generales del nuevo modelo de financiación autonómica, con el objetivo de que sea debatido por las comunidades durante el primer trimestre de 2007. Hasta el momento, sólo la comunidad andaluza ha entregado al Ministerio de Economía su propuesta de financiación, en la que se defiende el enfoque que ya se anticipa en la reforma del nuevo Estatuto catalán.

La tardanza de la mayoría de las comunidades en cumplir con este compromiso responde, en parte, al convencimiento de que será complicado pactar el nuevo modelo de financiación durante el año que viene, teniendo en cuenta que a finales de mayo se celebran las elecciones autonómicas en trece comunidades, además de los comicios locales en más de 8.000 ayuntamientos.

Economía ha convocado para mañana por la tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el tema de la financiación autonómica será orillado para centrar el debate en el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de las diferentes comunidades, así como en algunas de las previsiones presupuestarias para el año que viene. Ello demuestra que ni el Gobierno ni la mayoría de las regiones, quizás con la excepción de Cataluña, tienen demasiada prisa en afrontar este debate.

La Generalitat catalana es la más interesada porque ya tiene aprobado su Estatuto y porque las previsiones que éste contiene en el ámbito de la financiación, incluida la cesión de mayor capacidad fiscal, no podrán materializarse en la práctica hasta que no se haya alumbrado un nuevo modelo de financiación global para el conjunto de los territorios, a excepción del País Vasco y Navarra.

La comunidad valenciana, que también tiene aprobado ya su nuevo Estatuto autonómico, tampoco ha mostrado prisa excesiva en beneficiarse de la aplicación de las previsiones financieras contenidas en su nuevo orden legal.

Admisión a trámite del Estatuto balear

El Congreso de los Diputados admitirá hoy a trámite la reforma del Estatuto balear tras la defensa que hará del mismo el presidente de esta comunidad, Jaume Matas. El texto llega con la bendición de casi el 90% del Parlamento insular, aunque no ha obtenido el acuerdo del PP y del PSOE en aspectos relevantes que afectan al modelo de financiación y a las inversiones estatales en infraestructuras que deben recibir las islas.El objetivo de las enmiendas que intentará incluir el Grupo Parlamentario Socialista al texto llegado de Baleares es encajar el modelo de financiación en los mismos cauces previstos para Cataluña, donde las inversiones estatales se referencian a la aportación de esta comunidad al PIB. El PP balear insiste, por otra parte, en reclamar una deuda al Estado de 3.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_