_
_
_
_
_
Discurso

Marcos Peña resalta el diálogo como el gran valor del CES

Consenso y diálogo fueron las dos palabras que más sonaron ayer durante los discursos de la toma de posesión de Marcos Peña como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES).

El conflicto social es inherente a nuestra sociedad, pero se soluciona gracias a la palabra. Y esta casa CES es el templo de la palabra', declaró ayer Marcos Peña. El nuevo presidente del organismo consultivo del Gobierno, que tomó ayer posesión de su cargo, incidió en la importancia del diálogo como el gran valor de la institución a la que calificó como 'una plataforma constante de diálogo'. Pero no fue el único con este mensaje.

Tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, presentes en el acto de toma de posesión incidieron en esa idea. Caldera resaltó que el diálogo y el consenso 'están en la base de nuestro país' e incidió en la importancia de que organismos como el CES encaucen la participación de los agentes sociales en la toma de decisiones políticas. 'Ha prevalecido en el CES la responsabilidad y el consenso frente al disenso', remarcó el titular de Trabajo.

'Todos han resaltado la clave del éxito del Consejo, el diálogo. Yo quiero destacar otro más: su capacidad para realizar análisis de la realidad socioeconómica de España', apuntó Solbes que realizó una presentación muy humana del nuevo presidente del CES. 'Tiene una gran experiencia en el mundo laboral, nada menos que 35 años como inspector de Trabajo, pero tiene dos cualidades más. Por un lado, es un excelente mediador y árbitro. Yo le he conocido más en esta faceta, pero además suma la facilidad en la relación persona. No conozco a nadie que hable mal de Marcos Peña', declaró el vicepresidente.

El nuevo presidente recordó el papel que debe jugar el CES. 'Es fácil, lo determina su propia ley de creación', recalcó. Y lo resumió en dos grandes puntos. En primer lugar, el Consejo es un 'binomio de acero con el Gobierno', dijo Peña. 'Al CES le corresponde opinar y al Gobierno pedirle opinión', puntualizó. Y en segundo lugar, consideró que en el organismo consultivo está muy bien representado el mundo del trabajo. Un mundo que le es perfectamente familiar. 'Es un barrio que conozco muy bien', declaró.

Peña tuvo palabras amables para los Consejos Económicos y Sociales autonómicos, organismos similares al CES, pero de ámbito territorial. Entre los autonómicos y el nacional no siempre han existido buenas relaciones, especialmente durante la primera etapa, siendo presidente del CES Federico Durán. 'Cooperación, disponibilidad, comprensión y afecto', resumió Peña.

TRABAJO Críticas a Blanco por cerrar el mercado de trabajo de inmigrantes

La toma de posesión de Marcos Peña congregó a numerosas personalidades. Además de Solbes y Caldera, acudieron a la cita José María Cuevas (presidente de CEOE), José María Fidalgo (secretario general de CC OO) o Cándido Méndez (secretario general de UGT). Pero también, Valeriano Gómez (secretario general de Empleo), Octavio Granado (secretario de Estado de la Seguridad Social) o José Antonio Griñan, ex ministro de Trabajo y actualmente consejero de Economía en la Junta de Andalucía. La comidilla fueron las declaraciones de José Blanco a El País diciendo que el 'mercado español no puede absorber más 'sin papeles'.¦bull; Cuevas. 'No se puede dar por cerrado el mercado de trabajo y las palabras de Blanco pueden ser un mensaje político que interese, de conveniencia'.¦bull; Méndez. 'Es drástico decir que el mercado no puede absorber más inmigración'.¦bull; Valeriano Gómez. El alto cargo de Trabajo dijo que Blanco se refería a que 'no puede haber más empleo irregular'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_