_
_
_
_
_
Pymes

Sidsa exporta tecnología para hacer realidad la televisión por móvil

Con sólo 68 empleados, Sidsa se ha convertido en uno de los principales proveedores de tecnologías de televisión móvil del mundo. Esta pyme, con sedes en Tres Cantos y Silicon Valley, tiene carácter internacional, ya que el 90% de sus ingresos proceden de fuera de España. Su último gran cliente es una región de Rusia, que ha elegido a Sidsa para lanzar el primer servicio de televisión por móvil del país.

En abril del próximo año, la región rusa de Sverdlovsky estrenará un servicio que permitirá ver hasta 15 canales de televisión, unos en abierto y otros de pago, a través del teléfono móvil, ordenadores portátiles y otros dispositivos. Este servicio, cuya fase de pruebas empieza el mes que viene en la ciudad de Ekaterinburg, supone la aparición del primer servicio comercial de televisión por móvil de Rusia, que se ha puesto en marcha utilizando la plataforma de Sidsa.

'En Rusia hemos competido con Nokia y hemos ganado', añade orgulloso Jesús Fernández, director de desarrollo de televisión por móvil de Sidsa, quien destaca que la innovación ha sido el centro de actividad de Sidsa desde su creación en 1992.

En un principio la compañía se concibió como un centro de diseño de semiconductores y circuitos integrados, pero poco a poco ha ido ampliando sus miras hacia las soluciones de televisión digital. 'Fuimos la tercera compañía del mundo en crear un chip de DVB-H, lo que nos ha dado un conocimiento excepcional del receptor', comenta Fernández.

En poco tiempo, Sidsa está logrando ocupar un papel fundamental en el despliegue de redes de televisión móvil, un negocio en el que la compañía ve su gran oportunidad. Además de Rusia, Italia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos también han anunciado servicios similares. 'Estamos pendientes de proyectos en todo el mundo', dice Jesús Fernández, quien resalta que el 90% de su facturación procede de proyectos fuera de España. Actualmente, están prestando especial atención a la zona de Oriente Medio y en Europa del Este.

Cumpliendo con el refrán que dice que nadie es profeta en su tierra, Sidsa no ha logrado una participación reseñable en los proyectos precomerciales de televisión móvil que se han llevado a cabo en España. De todos modos, Sidsa no se muestra demasiado preocupada ya que cree que el lanzamiento de las primeras servicios comerciales en España aún van a tardar en llegar ya que la administración todavía no ha sacado a concurso las licencias pertinentes, ni ha mostrado un interés especial.

Además, Sidsa tiene un espíritu profundamente internacional ya que el grueso de sus negocios procede de clientes extranjeros. La compañía incluso abrió una oficina comercial en Silicon Valley para atender a sus clientes en EE UU.

'Nuestra organización se centra en la investigación y el desarrollo, a lo que añadimos los servicios comerciales y de marketing. Las actividades que no son nuestro negocio principal, las externalizamos. Por ejemplo, toda la fabricación la hacemos en China', comenta el ejecutivo. Sidsa sigue así un modelo de empresa global, muy flexible, tan necesario dentro del cambiante sector de las telecomunicaciones.

El gran diferencial de esta pequeña empresa frente a las grandes multinacionales con las que compite es que cuenta con una oferta tecnológica en televisión por móvil que abarca todos los campos: el receptor, la plataforma para ofrecer los servicios y el acceso condicional. 'Somos capaces de ofrecer una solución completa, hacemos proyectos llave en mano, de principio a fin' explica Fernández.

Pese a sus éxitos, Sidsa guarda sus datos sobre facturación, beneficios e inversiones de manera confidencial. En cualquier caso, sus gestores quieren seguir creciendo pero de una manera sostenida, sin grandes alardes.

La compañía lidera una alianza internacional

Sidsa es una compañía extremadamente especializada que se dedica exclusivamente a las áreas que realmente son su foco de actividad. Por eso siempre ha buscado socios con los que acudir a los proyectos más complejos.De esta forma, esta pyme madrileña pensó en crear una alianza entre distintos proveedores. Así, nació TrustVision MS, una red de proveedores de tecnología DVB-H, que acumulan una experiencia de 20 años y aúnan a más de 200 profesionales especializados en televisión por móvil.Por ahora, ya hay cinco empresas que han entrado en esta alianza. LambdStream tiene soluciones para la emisión de vídeo y software para la televisión interactiva y vídeo bajo demanda. Nextreaming ha desarrollado una solución para que se pueda integrar la tecnología DVB-H en cualquier tipo de dispositivo. Opera Wireless permite la personalización de los servicios y cuenta con software de localización y disponibilidad. Y, Mier Comunicaciones diseña, fabrica e instala equipamiento y gestiona el despliegue de redes digitales.A la cabeza de todos ellos se encuentra Sidsa, que encabeza los proyectos y aparece siempre como contratista principal. Sidsa aporta la plataforma tecnológica sobre la que se asientan el resto de aplicaciones y el asesoramiento.

Expectativas

¦bull; 2010 es la fecha tope en la que se prevé que la televisión sea una función más de la mayoría de los teléfonos móviles. La tecnología DVD-H, que hace posible estas emisiones, vendrá integrada también en DVD portátiles, sistemas GPS y todo tipo de dispositivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_