Vendimias

Cemex saca vino de sus canteras

Cemex ha comenzado a familiarizarse con un nuevo negocio. A la producción de cementos, morteros u hormigones se suma ahora la producción de vino. Y lo hace a través de una marca propia: Viña Canterana. æpermil;ste es el nombre del vino tinto de la variedad cabernet sauvignon y con denominación de origen La Mancha que elabora Cemex y del que se inicia ahora su segunda añada. La primera se sirvió (dicen que con éxito) en la cena de gala del I Congreso Europa-Iberoamérica de Responsabilidad Corporativa, que organizó el pasado mes de junio en Oviedo el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

La semana pasada la cementera recogió su segunda cosecha en lo que hasta 2003 era una cantera de extracción de caliza que la compañía explotaba en Yepes (Toledo). Una norma de 1984 obliga a las empresas que explotan canteras a que pongan en marcha un plan de restauración para garantizar la recuperación ambiental de las zonas afectadas. Y eso es precisamente lo que ha hecho Cemex, pero con una idea original. Hasta ahora la solución fácil era plantar pinos, que no requieren mayores cuidados. Pero la cementera ha decidido poner en marcha una experiencia pionera a través de la recuperación de su cantera con viñedos

La idea es que las canteras recuperen unas condiciones similares a las que existían antes de que el área fuera explotada o, al menos, unas condiciones compatibles con el hábitat natural o con las prácticas agrícolas de la región. Y lo que había alrededor de la cantera de Yepes eran viñas, así que Cemex decidió plantar sus propias cepas. La cosecha de este año ha sido madrugadora en fechas y en horas. En fechas, porque debido a la sequía y a las altas temperaturas alcanzadas a lo largo del verano los expertos consideraron que había llegado el momento de retirar las uvas. Pero precisamente estas condiciones son las que van a proporcionar una calidad excelente a esta cosecha, que se ha vendimiado entre la media noche y las primeras horas de la mañana, la franja horaria en la que las temperaturas afectaban en menor medida a las uvas recogidas. El procesamiento de las uvas, la elaboración del vino y su embotellado será realizado, como el año pasado, por Bodegas Casa del Valle, del grupo Olarra. La cosecha vendimiada ha sido este año un 40% superior a la del año pasado, aunque en la actualidad sólo son productivas dos terceras partes de las cepas plantadas y se espera que el resto comience a dar sus frutos el año que viene al tratarse aún de plantas jóvenes.

Pero el del vino no es el único proyecto que tiene en marcha la cementera para recuperar sus antiguas canteras. En Alicante lo ha hecho con árboles frutales y el terreno pelado se ha convertido ahora en una explotación agrícola de 110 hectáreas que vende el 90% de su producción, 1.000 toneladas de nectarinas, melocotones y ciruelas, en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. A finales de este año cuando todas las plantaciones hayan alcanzado su pleno rendimiento Cemex calcula que la producción habrá llegado hasta las 2.000 toneladas.

Además, la cementera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Bosch i Gimpera, para restaurar la cantera de la fábrica de Alcanar, en Tarragona. El programa incluye estudios de vegetación natural de la región, la geología e hidrología del lugar, los nutrientes del terreno, las condiciones climáticas e incluso el impacto visual paisajístico.

Las claves de la plantación

¦bull; Los terrenos de la cantera de Yepes (Toledo), de la que durante años se extrajo la caliza para la fabricación de cemento, son ahora un extenso viñedo.

¦bull; El proyecto de recuperación de la cantera se inició en 2003 y ya el año pasado se vendimió la primera cosecha, que dio origen a un vino bautizado como Viña Canterana.

¦bull; La plantación cuenta con 92.000 cepas de uva repartidas a lo largo de 26 hectáreas.

¦bull; Las variedades plantadas son merlot, syrah y cabernet sauvignon.

¦bull; La vendimia de este año se ha concretado en 43.000 kilos de uvas de las variedades merlot y syrah.