Las eléctricas pujan por el suministro a Renfe, el mayor contrato del sector
Las tres principales compañías eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) preparan sus ofertas para competir por el que se considera mayor contrato de la luz, el del suministro de energía eléctrica a toda la red ferroviaria para el ejercicio 2007, presupuestado en 202,61 millones. El contrato supone aportar energía a 453 puntos de la red de ferrocarril, repartidos por todo el territorio español lo que supone 2,20 millones de megawatios a la hora (Mwh).
De esta demanda eléctrica, un 88,2% se destinará a atender la tracción de trenes en líneas convencionales y el 11,8% restante a suministrar la energía necesaria para que circulen los trenes AVE.
Las compañías tienen aún de plazo hasta el próximo 18 de septiembre para remitir sus propuestas al Adif. Este ente público titular y gestor de la red ferroviaria pretende conseguir con el concurso ahorros en el gasto en materia de consumo eléctrico que, por su cuantía, resulta ser el más elevado del programa empresarial español.
Hidrocantábrico y Endesa son los principales suministradores de electricidad al sistema ferroviario en 2006, tras resultar adjudicatarios del 93.2% de este contrato en el concurso convocado para contratar la luz del presente ejercicio, que se cerró por un importe de 210 millones.