æscaron;ltima

NewsCorp da a Murdoch 50.000 dólares al mes para pagar su piso

Hasta el piso más caro de Nueva York necesita obras de acondicionamiento antes de que sus nuevos inquilinos se muden. Es el caso del que será el nuevo hogar de Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación, quien a finales de 2004 compró por 44 millones un tríplex en la Quinta Avenida de Manhattan. Meses después vendió su antigua casa de Nueva York y así, mientras se acaban las obras en su nueva dirección, Murdoch no ha tenido más remedio que alquilar. Se trata de un apartamento en una de las torres Trump. Eso sí, esta vez es su empresa, NewsCorp, la que paga. En concreto 50.000 dólares al mes desde mayo. Y 500 más de gastos, según The Wall Street Journal.

El apartamento está en un edificio de la glamurosa Park Avenue en la que hay viviendas de 370 metros como mínimo y 650 como máximo que, por supuesto, tienen detalles como suelo de madera de roble. Es una de las zonas más caras de una ciudad en la que los precios de alquiler están llegando a límites que rozan lo absurdo sea el barrio que sea.

Pero a Murdoch no le debería hacer falta esta ayuda de vivienda. Primero porque aunque una buena parte de sus negocios se desarrollen en California, donde tiene una casa en la que está su familia mientras les preparan el apartamento de la Quinta Avenida, la sede de NewsCorp está en Nueva York. Los expertos en gobierno corporativo creen que es el primer caso en el que una compañía paga la residencia personal de un ejecutivo que vive en la misma ciudad en la que está la sede de la empresa. En segundo lugar porque en la misma documentación presentada ante la SEC en la que se da cuenta de este trato inmobiliario, también se dan detalles de la compensación que ha recibido por el año fiscal acabado el 30 de junio. En ese año, Murdoch ganó, entre salario y bonus, 25,7 millones de dólares. Los bonus recibidos son un 12% mayores que en el año anterior por que los beneficios de la compañía, NewsCorp, en la que controla el 30% del voto, también ha visto como su beneficio neto creció en 2005 un 9% hasta alcanzar los 2,3 millones de dólares.

Murdoch vendió su apartamento de Soho por más de 30 millones de dólares, antes de tener lista la nueva casa, valorada en 44 millones

Murdoch, que figura en la lista de Forbes como el 43 hombre más rico del mundo, es uno de los clientes favoritos de las inmobiliarias neoyorquinas. El piso que ha vendido recientemente, por algo más de 30 millones de dólares, estaba situado en el Soho que había comprado en 2000. En él vivía con su última esposa, Wendi Deng, y sus dos hijas pequeñas. Era un dúplex con 16 habitaciones y una terraza de 300 metros cuadrados.

Cuatro años después de estrenar este piso decorado por el diseñador Christian Liaigre, decidieron cambiarlo y comprar la propiedad más deseada y también más cara del mercado de Manhattan, la casa de Lawrence Rockefeller. El precio de 44 millones la ha convertido en la propiedad más cara vendida en la isla pero para los más ricos de la ciudad era sobre todo la pieza más cotizada por sus 370 metros de terrazas al Central Park, y las 20 habitaciones que se distribuyen por los 740 metros restantes de la vivienda. Lo más exclusivo de todo es que es toda una rareza que una residencia así salga al mercado.