_
_
_
_
_
Comisión Europea

Un pacto sobre Endesa creará caos en el mercado, según la UE

La Comisión Europea advirtió el viernes a los gobiernos de España y Alemania de que dirimir bilateralmente la legislación comunitaria en materia de fusiones, como la que afecta a la opa de la eléctrica alemana Eon sobre Endesa, llevará al 'caos' el mercado único europeo.

'Si los Estados miembros interpretan y resuelven cuestiones de legislación comunitaria por la vía bilateral, se corre el riesgo de llevar al mercado de la UE en su conjunto al caos', aseguró el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. Todd respondía así al ser preguntado por el 'final feliz' que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augura para el caso de Endesa cuando el próximo jueves día 12 se reúna con la canciller alemana Angela Merkel. 'Lo que puedo decir -continuó el portavoz de Neelie Kroes- es que las medidas adoptadas por las autoridades españolas sobre el mercado regulador de la energía son, en nuestra opinión, ilegales e incompatibles con el reglamento de fusiones'.

El Gobierno español tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 13, para responder a los requerimientos de Bruselas, justo un día después del encuentro Zapatero-Merkel.

Por otro lado, la Comisión Europea avaló ayer la intención del Gobierno francés de reservarse una acción de oro cuando lleve a cabo la privatización de Gaz de France (GDF), informa Bernardo de Miguel desde Helsinki.

París ha iniciado ese proceso, que provoca una fuerte reacción en los grupos de izquierda, con la intención de facilitar la fusión de la empresa con la compañía franco-belga Suez.

Diferencia de trato

¦bull; McCreevy negó, en relación a la articulación de la acción de oro, que exista una diferencia de trato entre la fusión de GDF y Suez y la de Eon y Endesa. 'La Comisión trata a todos los países por igual, porque lo hace en base a la ley y la jurisprudencia'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_