_
_
_
_
_
Valores

El enfriamiento de los rumores de opa frena la escalada de Sabadell

Sabadell sube en lo que va de año un 27,2%, nueve puntos más que el segundo mejor banco del Ibex, el Popular. Los expertos advierten que la valoración de la entidad catalana es excesiva. El mercado empieza a escuchar: el banco ha cedido un 2,6% tras cuatro jornadas seguidas a la baja.

Una apuesta que ha ido demasiado lejos. 'Una opa sobre el banco Sabadell es extremadamente improbable, por lo que consideramos que la prima con la que cotiza la entidad es injustificada'. Así de claro se expresó ayer UBS en un informe en el aconsejaba reducir posiciones en la entidad catalana. La posibilidad de que el valor fuera objeto de compra ha alimentado la cotización de valor durante todo el año. Las acciones van camino de su cuarto ejercicio consecutivo con revalorizaciones de dos dígitos. En lo que va de año, gana un 27,2%, más que ningún otro banco y cotiza a una relación precio/beneficios en 2007 de 13,5 veces, muy por encima del promedio del sector.

'Con últimos múltiplos que suponen una prima del 30% respecto al sector bancario europeo, es preciso hacer un esfuerzo para justificar la valoración de Sabadell' señala la entidad suiza. En consecuencia, UBS espera que Sabadell lo haga peor que sus comparables en España durante los próximos meses y da un precio objetivo de 27 euros, una depreciación del 4,22% respecto a los 28,19 euros a los que el valor cerró ayer.

'Desde luego, en relación precios sobre margen de intermediación es de lo más caro', confirma Alejandro Babío, de Fineco, que tiene al banco fuera de su cartera de valores. 'Los dos grandes bancos están cotizando a niveles mucho más baratos. Para estar confortable en Sabadell, las acciones deberían bajar hasta un entorno de 24 a 26 euros', señala Babío.

El banco catalán tiene una capitalización de 8.626,2 millones de euros, una red de oficinas de implantación nacional y el mayor promedio de ingresos por cliente (unos 800 euros) de entre todos los bancos pequeños. Todo esto hace de Sabadell un banco muy apetitoso. Pero el comprador que se planteara adquirirlo tendría que cumplir un requisito indispensable: el visto bueno de La Caixa, accionista de referencia de la entidad, con una participación del 12,4%.

'No se puede poner la etiqueta de no opable al banco Sabadell, pero está claro que el quiera comprarlo tendrá que hacerse un hueco entre los accionistas y La Caixa exigiría una prima mayor de lo que está cotizando el banco en estos momentos', confirma Jordi Falgueras, de Gaesco.

Sabadell lleva cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, con un retroceso acumulado del 2,59%. Aún así, el valor aún mantiene una clara ventaja sobre el resto de su sector en términos de revalorización anual. Popular sube un 18,16%; BBVA, un 17,44%; Banesto, un 12,11%; Bankinter, un 10,63% y Santander, un 6,64%.

Archivado En

_
_