_
_
_
_
_
Tecnología

El Banco Sabadell empleará la firma digital en su correo a clientes

Los gurús americanos del sector bancario anunciaban hace seis años una explosión del emailbanking (banca a través del correo electrónico), que nunca ha llegado a producirse por la sensación de inseguridad que rodea a este tipo de mensajes.

El Banco Sabadell no quiere renunciar al enorme potencial de este sector y para ello ha lanzado un sistema de comunicación seguro a través de correo electrónico. 'Ahora a ningún banco se le ocurriría mandar un e-mail a un cliente, porque éste tendría miedo de que fuera un intento de un tercero de obtener sus claves' práctica conocida como phishing', explica Miquel Montes Güell, director general adjunto de Banco Sabadell y responsable del área de tecnología.

El sistema ideado por la empresa Netfocus, participada en un 80% por Banco Sabadell y en un 20% por Siemens, se basa en la instalación de un servidor que colabora con el servidor de correo del banco y que filtra cuáles son los correos que deben salir con una firma digital incorporada. 'Es el propio servidor el que se encarga de aplicar la firma digital', explica Carles Abarca, director general de Netfocus, 'con lo que ni la persona emisora del correo ni el receptor deben tener conocimientos de seguridad para trabajar en un entorno seguro'.

Banco de Sabadell empezará a emitir este tipo de correo con el envío en noviembre de los boletines informativos habituales a las 100.000 empresas clientes del banco que son usuarias también de banca electrónica. En paralelo empezará a incorporar una firma digital a los mensajes habituales en un proceso hipotecario con información notarial o tasaciones. En una segunda fase, el sistema se generalizará a los 600.000 particulares que también emplean habitualmente este canal.

El cliente que recibe el correo tampoco será necesario que tenga conocimientos para juzgar la validez de la firma digital, 'ya que la cabecera del correo será muy identificadora y difícil de imitar e incorporará una numeración de la correspondencia, pudiendo consultar todo los correos enviados en cualquier momento', explica Abarca. El Banco Sabadell advertirá por correo tradicional y a través de su red de oficinas a sus clientes del envío de los primeros mensajes.

'Los correos electrónicos seguros son viables técnicamente y además tienen la misma validez legal que otro documento físico, solo falta conseguir un entorno de confianza, y es lo que pretendemos conseguir con este proyecto', explica Montes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_