La UE continúa dividida sobre prohibir los líquidos en el equipaje de mano
El Comité europeo de seguridad aérea concluyó ayer dos días de debate sobre la necesidad o no de prohibir el transporte de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros. Los representantes de los 25 países de la Unión Europea sólo consiguieron ponerse de acuerdo sobre la 'urgencia de dar una respuesta a la nueva amenaza' que planea la posibilidad de hacer estallar una mezcla de líquidos en pleno vuelo.
Pero Bruselas sigue sin determinar el grado de limitaciones que deberían establecerse en la introducción de líquidos en la cabina de las aeronaves. La posibilidad de una prohibición total parece alejarse en favor de un control más exhaustivo del equipaje de mano.
La Comisión Europea, que preside el Comité, se resiste a medidas drásticas que dañen la financiación de los aeropuertos, dependiente, en gran medida, de las ventas en las tiendas de sus instalaciones. Antes de tomar una decisión definitiva, el Comité esperará a que se celebre el 15 de septiembre la reunión de los expertos de la Organización de la Aviación Civil Internacional.
Los 25 aprobaron ayer la obligación de extraer de la funda los ordenadores portátiles cuando pasan el control de rayos X en los aeropuertos.