_
_
_
_
Energía

Enel descarta hacer una opa hostil para crecer en España

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró ayer en Roma que el grupo italiano mantiene su oferta para adquirir en España los activos a desinvertir en los procesos de opa sobre Endesa, cuyo final ve todavía impreciso. Sin embargo, ante la posibilidad de comprar ahora Iberdrola, afirmó que Enel no quiere actuar 'como una intrusa con una opa hostil'.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, reiteró ayer la disposición de su grupo de continuar con su política de adquisiciones en Europa, aunque descartó cualquier tipo de fusión.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados semestrales, Conti eludió pronunciarse sobre el conflicto planteado en torno a la opa de Eon sobre Endesa: 'No debo opinar sobre ello -respondió- pero espero que la Unión Europea intervenga al igual que en el caso francés'. Conti se refería al proyecto de fusión entre Gaz de France y Suez planteado hace varios meses por el Gobierno galo después de que averiguara que Enel preparaba una opa sobre esta última compañía, propietaria de la belga Electrabel. En este caso y en el de la opa de Eon, exigió Conti, la UE debe garantizar la libre circulación de capitales en todos los países por igual: 'en España, en Bélgica, en Francia, en Italia..'.

También ante los analistas expresó la intención de Enel de no dar ningún paso respecto al conflicto con Francia, en tanto llega la respuesta de la Comisión Europea que esta estudiando el proyecto de concentración francés. 'La Unión Europea debe favorecer la creación de campeones nacionales' en mercados que no deben ya considerarse nacionales, 'sino macrorregionales', dijo Conti.

En este sentido insistió en que Enel, propietaria de la española Viesgo, seguirá buscando oportunidades, como en Turquía, país al que acudirá a la subasta de dos distribuidoras eléctricas. En el primer semestre, Enel, que está presente en varios países del Este, ha completado la compra del 66% de Slovenske Elektrarne, el principal productor eléctrico de Eslovaquia, con 7.000 MW y el comercializador ruso RusEnergoSbyt, así como una sociedad brasileña propietaria de 22 plantas hidroeléctricas.

Enel obtuvo en los primeros seis meses de este año un resultado neto de 1.978 millones de euros, un 3,3% más que hace un año, mientras que los ingresos, 19.065 millones, crecieron un 18%.

Viesgo se considera víctima de la regulación

Mientras se presenten oportunidades de compra, Enel opta por el crecimiento orgánico en España a través de su filial Viesgo y de la sociedad de energías renovables que comparte con Unión Fenosa, Eufer. Todo ello, a pesar de que, según su consejero delegado, 'Viesgo es la compañía más perjudicada por la nueva regulación del Gobierno', en referencia al precio establecido para el mercado mayorista para las principales compañías eléctricas, así como la devolución del exceso de ingresos de las empresas al internalizar los costes de los derechos de emisión de CO2 en el precio del pool. Fulvio Conti se mostró optimista ante los proyectos de ciclo combinado de Viesgo y las inversiones en renovables, especialmente eólicas. Además, prevé comercializar electricidad en Portugal, 'donde tenemos una base importante de clientes'.

Archivado En

_
_