_
_
_
_
Entretenimiento

Sony se la 'juega' a los fabricantes de videojuegos

El retraso hasta marzo de la PS3 arrastra en Bolsa a los productores de los contenidos para la nueva videoconsola

El inesperado retraso de cuatro meses en el lanzamiento de la PlayStation 3, anunciado el miércoles por Sony, ha caído como un jarro de agua fría en el sector del videojuego. Los desarrolladores y distribuidores de este tipo de software de entretenimiento contaban con que la consola de última generación de la compañía japonesa estuviera en la calle en noviembre para aprovechar el tirón de la campaña navideña. No ha sido así. Y las Bolsas han pasado factura. No sólo a la propia Sony, que en los dos últimos días ha visto caer sus acciones un 2,37%; también se han visto arrastrados pesos pesados del sector del videojuego como Electronic Arts, que ha caído en 24 horas un 2,27%; Ubisoft, un 3,17%, y Activision, que sufría una caída del valor de sus acciones de 1,84%.

'Todas las malas noticias, y ésta lo es, tiene repercusiones en la Bolsa', comenta Carlos Pombo, director general de Activision en España, quien reconoce que el retraso va a afectarles, aunque 'no creemos que sea demasiado porque cerramos nuestro ejercicio fiscal precisamente en marzo cuando saldrá la consola, así que una gran parte de las ventas de la PS3 podremos recuperarlas dentro de nuestro año fiscal', subraya. Pombo cree que los principales afectados van a ser los distribuidores, empresas como El Corte Inglés, la Fnac, Carrefour... y a aquellos otros competidores suyos que cierren con el año natural.

Pese a su optimismo, el responsable de Activision reconoce que 'la venta de unidades juegos para la PS3 se les va a caer un 30% por el retraso de cuatro meses'. Su compañía tenía planeado lanzar en España tres títulos para la nueva consola estas navidades.

También Ubisoft asegura que se verá 'algo afectada', pero no tanto como pueda pensarse 'ya que las ventas de Sony hasta marzo de 2007 se mantienen, esperando ventas de unos seis millones de consolas PS3', comenta Diana Radetski, responsable de relaciones públicas de la compañía en España. Ubisoft admite que ahora están trabajando en reajustar sus lanzamientos, 'aunque estaremos junto a Sony cuando estén preparados'. Tenían cinco títulos previstos para el lanzamiento estas navidades de la PS3. 'Está claro que retrasaremos la salida de estos juegos, pero eso sólo nos permitirá tener más títulos para ofrecer a los usuarios de la PS3 cuando salga', añade Radetski.

Dudas sobre la compaña de Navidad

Pese a la demora de la PS3, las compañías de videojuegos confían en hacer una buena campaña de Navidad 'porque la mayoría de nuestros juegos son multiplataforma y contábamos con que iba a haber muy pocas unidades de la PS3 para estas fechas', comenta Rafael Martínez-Avial, director general de Electronic Arts en España, quien apunta que el sector factura aproximadamente el 45% de sus ventas anuales en el último trimestre del año, incluyendo Reyes. 'Más de lo que nos gustaría', dice. El sector facturó 863 millones de euros en 2005, dos tercios por software.

Ubisoft, Electronic Arts, Activision, Proein, Take Two Interactive apostarán fuerte por las otras consolas de nueva generación, como la nueva Nintendo Wii de la que se sabrá su precio y el número de unidades disponibles para España en Navidad la próxima semana, y la Xbox 360. 'Nosotros tenemos ocho títulos listos para lanzar con Wii y otros cuatro para la Xbox 360', apunta Radetski. 'El mercado es tan grande que los consumidores comprarán más productos para la PS2, la Xbox 360, Wii, la PSP, para la Gameboy Advance o la dual o incluso para los PC', añade confiado Martínez-Avial.

La empresa Take Two Interactive, que no tenía planeado lanzar ningún título PS3 antes de Navidad, no cree que la ausencia de esta consola vaya a disparar la ventas de las máquinas de última generación de Microsoft y Nintendo. 'Se venderán muchos más juegos de PS2 de los que se había previsto, y la PSP las portátil de Sony hará su agosto', dice Alejandro Vargas, del departamento de marketing de Take2. Tampoco Radetski cree que los aficionados de la PS2 vayan a pasar a otras plataformas. 'Esperarán, o en todo caso, puede que complementen el vacío temporal añadiendo otra consola a su colección'.

El sector se mantiene a la espera

Take 2. 'El retraso de la PS3 nos permitirá centrarnos más en las actuales consolas. No será negativo; en nuestro caso obligará a la distribución y a los consumidores a estar más atentos a nuestros títulos', dice Alejandro Vargas, de Take 2.Ubisoft. 'Ubisoft siempre ha apostado fuerte por las nuevas generaciones y este año no será ninguna excepción. Aun así está claro que nuestra compañía se verá algo afectada', comenta Diana Radetski, responsable de relaciones públicas de Ubisoft.Activision. 'Haremos una lectura de cómo va a ser nuestra campaña de Navidad la próxima semana cuando sepamos también cuántas Nintendo Wii habrá para España en Navidad y cuál será su precio', apunta Carlos Pombo, director general de Activision.Electronic Arts. El director de Electronic Arts en España, Rafael Martínez-Avial, señala que sus planes de marketing para los próximos meses no van a variar mucho por la falta de la PS3. 'Ya descontábamos que iba a haber pocas unidades en la calle'.

Archivado En

_
_